
Choix, Sin. – En los últimos días, la sierra del municipio de Choix ha sido escenario de una serie de hechos violentos, incluyendo ataques con drones y balaceras, que han generado una creciente preocupación entre los habitantes de la región.
La presidenta municipal, Yoneida Gámez Vázquez ha expresado su inquietud ante esta situación, que afecta gravemente a las comunidades locales.
Gámez Vázquez mencionó el hallazgo de un camión quemado y una camioneta abandonada, así como una camioneta blindada en la zona.
“Si se habían encontrado un camión quemado y una camioneta abandonada y una camioneta blindada, yo pues por supuesto pues me encuentro muy preocupada por esta situación que está prevaleciendo en la zona serrana, pero pues estoy también en espera de que haya informes y que todo esto esté confirmado, no, una vez que esté confirmado lo vamos a dar a conocer, es importante mencionar pues obviamente que este tema de las fuerzas que suben hacia allá no dependen de mí, me explico, esto es más de nada el estado y la federación pero pues espero que sí volteen a ver a la gente que está padeciendo”, declaró la presidenta.





La mandataria también hizo hincapié en la importancia de que las autoridades estatales y federales presten atención a la situación que viven los habitantes de estas comunidades.
Los incidentes han afectado gravemente a las familias en áreas como San Simón y Bacayopa, quienes han reportado que se han visto obligadas a refugiarse en los cerros por temor a la violencia.
La presidenta municipal recibió información sobre la falta de alimentos y agua en estas comunidades, y destacó que, a pesar de los esfuerzos de comunicación, la ausencia de señal celular ha dificultado el contacto con los habitantes de la zona.
“Los hechos han ocurrido ahí en San Simón, se llama y Bacayopa”.
¿Le han llegado reportes a usted de estas familias, que se han subido a los cerros a guarecerse, que ya no tenían comida, agua?
“Sí, de hecho, eso es lo que han estado esos reportes han llegado, a C4, pero la verdad que yo he estado tratando de comunicarme, Dalia, pero es importante también que sepan que no hay señal para allá, y ha sido muy, muy complicado la verdad, yo no sé cómo le ha hecho a la gente para comunicarse, hasta donde se mueven para hacer estas llamadas y reportar ellos, pues”, explicó Gámez Vázquez.
Ante esta crítica situación, la presidenta ha estado recibiendo solicitudes de ayuda a través de llamadas telefónicas y redes sociales, donde los ciudadanos piden víveres y asistencia humanitaria.
Las comunidades afectadas se encuentran a aproximadamente dos horas y media de la cabecera municipal, lo que complica aún más la atención y el apoyo necesario.
“Lo que les acabo de comunicar yo este tema, que está solicitando la gente no, a través de llamadas telefónicas, o a través de las redes sociales, que el que necesitan víveres”.
¿A qué distancia estarían estas comunidades de la cabecera municipal, presidenta?
“A dos horas y media”.
La presidenta municipal hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se tomen medidas urgentes que garanticen la seguridad y el bienestar de los habitantes de Choix, quienes enfrentan una situación de alto riesgo e incertidumbre.
La población local espera que se implementen estrategias efectivas para restaurar la paz en la región y proporcionar el apoyo necesario a quienes lo requieren.
También lee: Habitantes de Las Bayas están incomunicados tras enfrentamiento en El Fuerte la noche del sábado
