Culiacán, Sin.- En menos de 24 horas, se han registrado tres ataques a balazos contra civiles en igual número de hospitales de la capital del estado, donde cinco personas han perdido la vida y otras tres, entre ellas una menor de edad, han resultado heridas, algunas de ellas de gravedad. Hasta el momento, no se ha informado si se ha logrado la detención de alguno de los responsables.

Todo empezó desde la noche de ayer viernes, a alrededor de las 8:30 de la noche, cuando las autoridades confirmaron el ataque con ráfagas de arma larga de distintos calibres contra varios familiares y pacientes que se encontraban en el área de espera ubicada en el patio frontal del Hospital Civil de Culiacán, que se localiza por la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Gabriel Leyva, y donde seis personas resultaron heridas de gravedad, entre ellas una menor.

De los seis lesionados, tres de ellos fallecieron casi de manera inmediata y en los momentos que recibían atención médica por el personal de dicho nosocomio, que rápidamente les brindó auxilio una vez pasado el peligro y luego de que los delincuentes se fueron.  Posteriormente, las víctimas que perdieron la vida fueron identificados con los nombres de Jorge Armando, de 32 años de edad; Rubén, de 61; y José Ramón, de 38 años, mientras que los lesionados se llaman Antonio, de 47 años de edad; Heldia Milena, de 47; y la menor de 13 años, Brianna Amairany.

Todas estas personas se encontraban en las bancas y maceteras del Hospital Civil cuando recibieron decenas de impactos de ráfagas de fusiles automáticos que fueron disparadas a través del cristal delantero y de los costados por los tripulantes de al menos un vehículo de color gris oscuro y de modelo reciente de la marca Toyota Camry, que fue localizado abandonado a unas calles de distancia de donde sucedió la balacera, en la colonia de Chapultepec. Las autoridades localizaron en el interior casquillos y cartuchos útiles, así como equipo táctico.

Casi 18 horas después de esta masacre, se volvió a registrar otro ataque a balazos en el interior de la Clínica Hospital Culiacán que se localiza por la calle Mariano Escobedo, entre las avenidas Vicente Guerrero y Venustiano Carranza del primer cuadro de la ciudad, y donde se encontraba internado un joven de 20 años de edad identificado como Jesús Manuel, con domicilio en la colonia Estela Ortiz de Toledo de esta ciudad, y quien habría resultado herido la tarde de ayer durante una balacera entre grupos armados registrada en Tepuchito, sindicatura de Tepuche.

De acuerdo con los informes de las autoridades y los testigos, fueron dos sujetos armados de aspecto joven que portaban fusiles de asalto y equipo táctico quienes, alrededor de las 2 de la tarde de este sábado 30 de agosto, descendieron de un vehículo tipo sedán de color gris modelo reciente que se estacionó frente al área de urgencias de dicho nosocomio mientras un tercer cómplice los esperaba al volante. Tras ingresar y ubicar a la víctima, le dispararon en repetidas ocasiones con ráfagas de arma larga hasta privarlo de la vida y después se dieron a la fuga.

Minutos más tarde, se reportó otra balacera similar en el segundo piso del Nuevo Hospital General de Culiacán, ubicado por la carretera a Imala o Paseo de Tamazula, entre la colonia La Lima y el fraccionamiento Los Ángeles, y donde minutos después se pudo confirmar el asesinato de Fausto Yuriel, de 21 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Los Ángeles, de quien se dijo que era, presuntamente, de oficio albañil y habría resultado herido también en la misma balacera de Tepuche ayer por la tarde.

De acuerdo a los informes dados a conocer en el lugar de los hechos, fue un sujeto armado quien, vestido con una bata de médico color blanca,  ingresó hasta el sitio donde se encontraba el herido. Posteriormente, le disparó en repetidas ocasiones con un arma corta y después se dio a la fuga entre pacientes, familiares y personal médico de dicho hospital, aprovechando el alboroto y el pánico que se generó después de la balacera. A pesar de que en el sitio había varios elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, el gatillero logró burlar a las autoridades.

De la balacera en la sindicatura de Tepuche, solamente se informó que durante la mañana de ayer se reportó el hallazgo de una cabeza humana dentro de una bolsa de plástico de color negro en la plazuela principal de dicha población, la cual se localiza a un costado de la iglesia y a unos metros de las oficinas de la sindicatura de Tepuche. Una vez que las autoridades acudieron al sitio para dar fe del hallazgo, los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno se devolvieron a la ciudad para continuar con sus labores.

Los pobladores y testigos señalaron que la escasa o nula presencia de las autoridades en dicha comunidad fue aprovechada por los grupos delincuenciales, quienes se enfrentaron a balazos en los poblados de Tecolotes, Tepuchito y la carretera que conduce a Paso del Norte, donde hubo un saldo preliminar de dos hombres asesinados a tiros, los cuales quedaron a un costado de una motocicleta sobre el camino a Tecolotes y al menos cuatro lesionados por disparos de arma de fuego que fueron trasladados a distintos hospitales para recibir atención médica a Culiacán.

Lee también: Identifican a los tres muertos y a los heridos en ataque armado en el Hospital Civil de Culiacán