Con el encendido del árbol y la Villa Navideña inicia la Verbena Culiacán 2025

Navolato, Sinaloa.– Elementos del Ejército Mexicano localizaron y desinstalaron este viernes 5 de diciembre una cámara de videovigilancia oculta en la comunidad de El Bledal, en Navolato, la cual presuntamente era utilizada por grupos de la delincuencia organizada para monitorear los movimientos de las corporaciones de seguridad en la zona.

Le podría interesar: Elementos de la GN rescatan a una menor que se encontraba privada de la libertad, en Villa Juárez, Navolato

¿Dónde encontraron la cámara?

Oculta en un árbol ubicado en la comunidad de El Bledal, en el municipio de Navolato, Sinaloa.

El hallazgo ocurrió durante trabajos de reconocimiento terrestre que fuerzas federales y estatales mantienen activos en diversas sindicaturas del municipio. De acuerdo con el reporte oficial, la cámara contaba con una celda solar que le permitía operar sin necesidad de conexión eléctrica, además de estar colocada estratégicamente en un árbol, lo que dificultaba su detección.

Le podemos sugerir: Localizan asesinado a balazos a un hombre en un canal de Villa Juárez en Navolato, Sinaloa

¿Qué características tenía el dispositivo?

Era una cámara con celda solar, lo que le permitía operar de manera autónoma y mantener vigilancia constante.

La autoridad informó que el dispositivo fue retirado y asegurado en el lugar para después ser puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado. Será esta instancia la encargada de abrir la carpeta de investigación correspondiente con el objetivo de determinar quién instaló la cámara y qué tipo de información recopilaba.

Cámara de videovigilancia asegurada en El Bledal, Navolato

Cámara de videovigilancia asegurada en El Bledal, Navolato

Lea también: Detienen en Navolato, Sinaloa, a dos civiles armados y con una motocicleta robada

¿Por qué o para qué son instaladas las cámaras clandestinas?

Este tipo de artefactos han sido utilizados en distintas regiones del país para vigilar accesos, caminos o puntos estratégicos con fines delictivos, especialmente para detectar operativos militares y policiales. Se presumen empleadas por grupos criminales para vigilar movimientos de autoridades o controlar zonas específicas.

El Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reiteraron que estas acciones forman parte del reforzamiento de seguridad en Sinaloa. Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier actividad sospechosa en su comunidad, a través del 911 para emergencias y del 089 para denuncias anónimas.

¿Quiénes participaron en el operativo?

En el operativo participaron de manera coordinada elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como de la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa a través de la Policía Estatal Preventiva.

Conozca más sobre hechos policiacos en Sinaloa