Aseguran vehículo abandonado con más de 3 mil dosis de sustancias ilícitas en Mazatlán
Mazatlán, Sinaloa.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el rescate y aseguramiento precautorio de dos tigres de Bengala que permanecían en un domicilio ubicado en la localidad de El Bajío, al sur de Mazatlán, Sinaloa.
De acuerdo con la información proporcionada por la autoridad ambiental, se trata de un ejemplar macho adulto y una hembra juvenil, ambos encontrados en aparente buen estado de salud, como medida precautoria, los dos felinos fueron asegurados y permanecen bajo custodia en el mismo sitio donde fueron localizados, mientras las autoridades determinan el lugar al que serán trasladados.
La intervención de la Profepa se originó a partir de un reporte en materia de vida silvestre realizado por personal de la Secretaría de Marina, mediante el cual se alertó sobre la presencia de ejemplares de fauna silvestre en un domicilio, a partir de este aviso, personal de la Procuraduría acudió al inmueble para realizar una inspección y verificar las condiciones en las que se encontraban los animales.
Durante la revisión, la autoridad ambiental determinó que el lugar no contaba con un registro otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni con un Plan de Manejo correspondiente para los ejemplares, ante esta situación, la Profepa recordó que la posesión y manejo de tigres de Bengala requiere la autorización de la autoridad ambiental competente.
La dependencia explicó que los recintos destinados al albergue y manejo de ejemplares de vida silvestre, entre ellos las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y los Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS), se encuentran sujetos a las disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre.

Rescatan a dos tigres de Bengala de un domicilio en El Bajío, al sur de Mazatlán.
Estas instalaciones deben contar con la autorización correspondiente para funcionar y disponer de un Plan de Manejo que establezca las condiciones y medidas necesarias para el cuidado de las especies que albergan; dichos requisitos buscan regular la posesión, manejo y conservación de ejemplares de vida silvestre.
En el caso de los dos tigres localizados en El Bajío, la Profepa indicó que el aseguramiento tiene carácter precautorio y que los animales continuarán bajo custodia mientras se determina su destino; la autoridad deberá establecer posteriormente a qué instalación serán trasladados, de acuerdo con las condiciones necesarias para garantizar su atención y manejo.
El aseguramiento de los ejemplares pone nuevamente de manifiesto la importancia de que los sitios que mantienen animales de vida silvestre cuenten con los permisos, registros y planes de manejo establecidos por la legislación ambiental mexicana.
¿Qué animales fueron asegurados en Mazatlán?
Se aseguraron un tigre de Bengala macho adulto y una hembra juvenil, ambos reportados en aparente buen estado de salud.
¿Por qué fueron asegurados los dos tigres?
La Profepa informó que el domicilio donde fueron encontrados no contaba con registro otorgado por la Semarnat ni con un Plan de Manejo para los ejemplares, requisitos relacionados con la posesión y manejo autorizado de vida silvestre.
¿Dónde se encuentran actualmente los tigres?
Los dos ejemplares permanecen bajo custodia en el mismo lugar donde fueron localizados, mientras la Profepa determina a qué sitio serán trasladados.
