Bandera del PAN

Los Mochis, Sin.- El líder indígena, Eliseo Bacasegua Flores, de la comunidad 5 de mayo en Ahome, presentó un juicio para la protección de los derechos políticos de ciudadanos indígenas ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, por la presunta exclusión de los pueblos indígenas a candidatura en los procesos electorales y la falta de espacios para ocupar cargos públicos de elección en el próximo proceso electoral del año 2024.

Bacasegua Flores, ha denunciado que el presidente el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, designó candidaturas a cargos de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa y representación proporcional, así como integrantes de Ayuntamientos por ambos principios, quitando oportunidades a los indígenas para participar en la vida política y obtener representación en las esferas de gobierno.

Según sus declaraciones, como indígena se les está negando la posibilidad de ocupar cargos públicos de elección y se les está relegando a un segundo plano, por lo que impugna el registro de candidatos.

“Sí, fuimos al Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa a hacer un escrito y presentarlo allá, de impugnación sobre lo que está pasando, porque como siempre lo hemos comentado ustedes saben, que a los pueblos indígenas, a los habitantes y a los ciudadanos indígenas nunca le han permitido participar en estos tiempos electorales, en cargos públicos de elección, todo el tiempo nos han rezagado y parece que nuestros hermanos indígenas están despertando, porque han estado protestando sobre esas decisiones que están tomando los Yoris en contra de nosotros, que no nos dan chanza de participar y por eso estamos impugnando y luchando, para que se nos respeten nuestras posiciones que van dirigidas a nuestros hermanos indígenas”.

El líder indígena, ha expresado su preocupación por la falta de representación de los pueblos originarios en la política local, y ha instado al Tribunal Electoral a revisar y analizar detenidamente la situación, para garantizar que se respeten los derechos de los indígenas y se les otorgue la oportunidad de participar activamente en la toma de decisiones que afectan a sus comunidades.

“A ningún Yori se le debe de dar una carta de residente que lo reconozca como indígena, si no es indígena no se le debe entregar carta de residente donde lo reconozca como Yoreme, eso es imposible, porque nosotros estaríamos dándole al traste a que los mismos Yoris nos quiten los puestos públicos de elección, lo que le estamos pidiendo al Tribunal, es que revise y analice bien, dato por dato, y que cheque bien que nosotros los Yoremes debemos de tener una representación en las esferas de gobierno, más sin embargo, los líderes de los partidos políticos nos han estado haciendo menos, ya basta, ya estamos pegando el grito para que se respeten nuestros derechos”.

Se espera que esta impugnación sirva para visibilizar la importancia de incluir a los pueblos indígenas en los procesos electorales y para promover la equidad y la diversidad en la representación política.

juicio en el tribunal electoral

Usted debe leer: Denuncia Eliseo Bacasegua al PAN de arrebatarle la candidatura para indígenas a la diputación local

La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas ¡Síguenos en Facebook, X, YouTube e Instagram!