Culiacán, Sin.- El dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional en Sinaloa, Edgar Barraza Castillo, informó que el partido ya cuenta con un calendario preliminar para iniciar el proceso de selección de quienes encabezarán las coordinaciones de los Comités Seccionales de Defensa de la Transformación en la entidad.
¿Cómo fue que se tomaron estos acuerdos?
El anuncio se dio luego de los acuerdos tomados en la sesión del Consejo Nacional de Morena realizada el pasado 7 de marzo, donde se establecieron tanto fechas de registro como lineamientos que deberán cumplir las personas interesadas en participar.
El dirigente morenista en la entidad dijo que el proceso iniciará a mediados de junio con la apertura de registros para las distintas coordinaciones territoriales.
“En este espacio se establecieron las bases organizativas fundamentalmente rumbo al proceso político 2027. Esto, con un objetivo claro, que es llegar fortalecidos, organizados y en unidad, siempre guiados por el principio de nuestro movimiento. Nuestra prioridad absoluta es y seguirá siendo promover siempre el producto de nación”, apuntó
Le podemos sugerir: “La participación ciudadana dejó de ser lejana y se volvió una realidad”: Rocha tras Consejo Nacional de Morena
¿En qué fechas se abrirán los registros para quienes buscan las coordinaciones locales, estatales y federales?
El 22 de junio se abrirán los registros para las coordinaciones estatales; el 3 de agosto para las distritales federales; el 21 de septiembre para las municipales; y el 8 de noviembre para las distritales locales.
Barraza Castillo explicó que quienes resulten designados asumirán tareas organizativas dentro del partido con el objetivo de fortalecer su presencia territorial y consolidar la estructura política de la llamada Cuarta Transformación.
Le podemos sugerir: Rocha asistirá al Consejo Nacional de Morena en CDMX este sábado
¿Qué responsabilidades tendrán quienes resulten favorecidos en esto proceso?
Entre las funciones que tendrán estas figuras se encuentran la coordinación de los Comités Seccionales de Defensa de la Transformación, la promoción de campañas de afiliación y credencialización, así como la difusión de los logros del denominado “segundo piso” del proyecto político del movimiento.
Además, deberán organizar brigadas de defensa de la soberanía, impulsar actividades de formación política y participar en la distribución del periódico Regeneración, órgano informativo del partido.
Lea también: “Yo he levantado la mano, estaremos atentos”: Tere Guerra reitera aspiración a la gubernatura por Morena para el 2027
¿Qué reglas se dieron a conocer en esta asamblea del fin de semana?
El dirigente estatal también señaló que el Consejo Nacional aprobó una serie de reglas para garantizar un proceso interno ordenado. Entre ellas se establece la prohibición de promocionar aspiraciones mediante espectaculares, realizar actos anticipados de campaña, utilizar recursos públicos o emprender campañas de desprestigio contra otros participantes.
Quienes aspiren a alguna coordinación deberán realizar su registro de manera electrónica y presentar la documentación requerida. Posteriormente, la Comisión Nacional de Elecciones revisará cada expediente para verificar que se cumplan los requisitos establecidos.
Barraza Castillo precisó que en aquellos territorios donde se registren más de seis aspirantes se aplicará primero un sondeo de reconocimiento y, posteriormente, se recurrirá a encuestas para determinar a las personas con mayor respaldo.
Finalmente Barraza Castillo, advirtió que Morena busca consolidar su estructura territorial rumbo a los próximos retos políticos del partido en la entidad.
