Pasará 19 años en prisión: dictan sentencia contra el responsable del asesinato del periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez

 

Culiacán, Sin.- Luego de más de tres horas de discusión, con 24 votos a favor, fue aprobado en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, que preside Óscar Cantón Zetin, y Estudios Legislativos, a cargo de Enrique Inzunza Cazarez, el dictamen del Plan B en materia electoral propuesto por la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los votos a favor fueron de los diputados de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que en contra votaron los legisladores del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.

Le podría interesar: “Está bien lo que hizo la Corte, ellos son los que resuelven”: Rocha tras resolución de la SCJN en caso Vargas Landeros

En esta sesión, se ausentaron los senadores del Partido del Trabajo. Cabe recordar que esta bancada ha rechazado parte de lo propuesto en dicha reforma, sobre todo lo relacionado a que la consulta de revocación de mandato se realice el mismo día de la elección federal intermedia de 2027.

Fue el senador sinaloense, Enrique Inzunza, quien informó el número de votos obtenidos.

“Me permito informar a la presidencia y a las y lo integrantes de ambas comisiones el resultado de la votación: en la Comisión de Puntos Constitucionales se emitieron 11 votos a favor, 5 votos en contra y 0 abstenciones; en la Comisión de Asuntos Legislativos se emitieron 13 votos a favor, 6 votos en contra y 0 abstenciones, por lo que por mayoría se aprueba la reforma en discusión”, dijo.

Le podemos sugerir: ¡No habrá dedazo! PAN abrió en 17 estados convocatoria a la ciudadanía para buscar a sus candidatos para el 2027

¿Qué artículos se reforman?

La propuesta enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum busca reformar los artículos 35, 115, 116 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todos en materia electoral.

De manera previa, Inzunza Cázarez destacó que los senadores estaban trabajando de manera muy cercana con el equipo jurídico de la presidenta de la República, pues consideraron que este es un documento que, por su relevancia, debe de contener tanto las opiniones como los elementos que la iniciadora ha presentado, como los que se han venido recogiendo en el pulso de los últimos días.

Lea también: El de Sinaloa es uno de los congresos más austeros en el país: Tere Guerra; respalda el “Plan B” de la presidenta Claudia Sheinbaum

¿Qué se dijo sobre la revocación de mandato?

Cabe recordar que los senadores enfatizaron en que el procedimiento de revocación de mandato no es materia electoral. Por ende, tiene su propia ley que lo regula.

Subrayaron que la iniciativa lo que prevé es un plazo amplio para que las y los mexicanos, cuando ellos lo determinen, puedan instar, incoar, abrir este procedimiento de revocación de mandato. Puede ser en 2027 o puede ser en 2028.

Conozca más sobre política