Culiacán, Sinaloa.– La senadora de Morena por Sinaloa, Imelda Castro, afirmó que la paridad en la vida política de México representa un gran triunfo no solo para las mujeres, sino para toda la sociedad al reflexionar sobre los avances en materia de igualdad durante una gira de trabajo por diversos municipios de la entidad.
¿Qué destacó la senadora mientras estuvo conviviendo con la ciudadanía?
Durante asambleas informativas realizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, la legisladora destacó que la presencia de mujeres en los distintos poderes del estado fortalece la democracia y amplía la representación social.
“La paridad en todo en materia política es un gran triunfo, porque si las mujeres están al frente en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo y ahora también en el Poder Judicial implica que no solo avanzan las mujeres, avanza la sociedad, avanza toda la población”, expresó.
Le podría interesar: “Yo no he buscado al PT, pero tampoco descarto hacer algo por la gente, aunque no sé por qué partido”: Jorge Arce
¿En dónde se reunió Imelda Castro con mujeres que siguen su proyecto de trabajo?
La senadora sinaloense encabezó este fin de semana reuniones con mujeres en Culiacán, Los Mochis y Guasave, donde subrayó que el mes de marzo es una oportunidad para reflexionar sobre las luchas históricas por la igualdad de derechos.
¿Cuál fue el itinerario del fin de semana de la senadora morenista?
El viernes 13 de marzo sostuvo un encuentro en el Infonavit Cañadas, en Culiacán, donde informó sobre su trabajo legislativo en el Senado y atendió diversas demandas sociales. Más tarde, participó en una reunión virtual con alrededor de mil voceros y voceras digitales, a quienes explicó aspectos del denominado Plan B de la reforma electoral.
Posteriormente, el sábado 14 y domingo 15, la legisladora se reunió con más de dos mil mujeres en eventos realizados en Los Mochis y Guasave.
Imelda Castro señaló que los avances en materia de derechos de las mujeres se han fortalecido a partir del proceso político iniciado en 2018 con la llamada Cuarta Transformación, que ha priorizado la atención a sectores vulnerables, entre ellos las mujeres.
Le podemos sugerir: Luto en Escuinapa, Sinaloa, tras el fallecimiento de la regidora del PRI, Celia Lucía Sarabia Abraján
Entre los logros legislativos mencionó el reconocimiento pleno de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, la implementación de protocolos contra el acoso y hostigamiento sexual en centros de trabajo, la consolidación del principio de paridad en la vida política del país y la incorporación de figuras legales para combatir distintas formas de violencia contra las mujeres como la violencia política de género, digital, mediática y vicaria.
- Gira de trabajo de Imelda Castro por Culiacán, Los Mochis y Guasave
- Gira de trabajo de Imelda Castro por Culiacán, Los Mochis y Guasave
- Gira de trabajo de Imelda Castro por Culiacán, Los Mochis y Guasave
- Gira de trabajo de Imelda Castro por Culiacán, Los Mochis y Guasave
¿Qué destacó en el tema del género femenino en la política de México?
Asimismo, destacó la llegada de la primera mujer a la presidencia de México, la doctora Claudia Sheinbaum, lo que calificó como un momento histórico que abre una nueva etapa en la consolidación de políticas públicas orientadas a la igualdad sustantiva.
También mencionó la creación de la primera Secretaría de las Mujeres en la historia del país, encabezada por Citlalli Hernández, como parte de las acciones del Gobierno Federal para fortalecer la agenda de derechos de las mujeres.
Lea también: Senadores de Morena, PVEM y PT respaldan el ‘plan B’ de la Reforma Electoral de Sheinbaum
Finalmente, la senadora reiteró su compromiso de continuar trabajando desde el Senado en favor de la igualdad entre mujeres y hombres, así como en mantener cercanía con la ciudadanía. Resaltó que “vamos a seguir entregándonos en cuerpo y alma al pueblo de Sinaloa”.




