Culiacán, Sin.– En medio del debate reciente sobre el uso del lenguaje incluyente en el Congreso del Estado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Tere Guerra Ochoa, y la titular de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión, Karla Daniela Ulloa Rodríguez, hicieron un llamado a mantener la congruencia, el respeto y la seriedad en el trabajo legislativo.
¿Qué mencionaron las diputadas al respecto?
Las legisladoras subrayaron que el compromiso con la agenda de las mujeres debe ir más allá de posturas individuales o expresiones en tribuna.
Le podría interesar: Por ignorar iniciativa de incluir el término gobernadora en Constitución, Serapio Vargas se encadena en el Pleno del Congreso de Sinaloa
¿Cómo se pronunció la diputada Tere Guerra por este tema?
En ese sentido, Guerra Ochoa destacó que, tan solo durante marzo, se impulsaron 10 iniciativas enfocadas en reducir brechas de desigualdad y fortalecer la protección de los derechos de las mujeres.
Sobre la discusión en torno al lenguaje incluyente, indicó que ya existen avances en la legislación local. Sin embargo, se trabaja en una reforma integral que permita incorporar estos términos de manera uniforme en la Constitución estatal, evitando modificaciones aisladas.
“Si algo ha caracterizado al diputado Serapio, es un machismo. Y creo que también estamos obligadas y obligados a tener congruencia. No hay en su desempeño más allá de esta iniciativa ningún compromiso puntual serio que hable de ese compromiso con las mujeres de Sinaloa en el tema del lenguaje”, señaló.
Asimismo, lamentó que algunos posicionamientos recientes, como el del diputado Serapio Vargas, recurran a acciones que podrían restar seriedad al debate parlamentario. Adelantó que al interior del grupo legislativo se revisarán estas conductas para reforzar la disciplina.
Le podemos sugerir: PRI Sinaloa advierte riesgos por Ley de Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica; alertan uso de ahorros de trabajadores
¿Cuál fue la reacción de la legisladora?
Por su parte, Ulloa Rodríguez coincidió en la necesidad de que el discurso en favor del lenguaje incluyente sea acompañado de respeto hacia las mujeres, al tiempo que reiteró la importancia de consolidar una agenda amplia que genere resultados concretos para este sector.
Aprovechó para hacer una denuncia sobre unas amenazas que sufrió en un elevador del Congreso del Estado de parte de Serapio Vargas y dijo que ha decidido alzar la voz en congruencia con sus compañeros y compañeras del grupo parlamentario.
“Yo personalmente he sido amenazada por el diputado Serapio Vargas en el elevador por defender el tema de las mujeres. Sé que es una declaración fuerte, sí, y no le temo a nada porque incluso es un tema que se extendió. No hubo alguna denuncia porque yo no tenía con qué comprobar la amenaza que he sufrido por él”, mencionó.
¿Cuál fue el llamado de las diputadas?
Ambas legisladoras insistieron en que el Congreso debe ser un espacio de diálogo responsable, enfocado en atender las demandas ciudadanas con coherencia y compromiso.
