
Los Mochis, Sin.- La violencia contra las mujeres ha ido en aumento en el municipio de Ahome. Esto a pesar de que el confinamiento terminó y que hemos ido retomando la normalidad en las actividades tras la etapa crítica de la pandemia. Así lo reconoció la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Graciela Calderón, quien señaló que en lo que va de este año, han sido más de mil 300 mujeres las que han acudido a esa dependencia, solicitando apoyo de diversos tipos.
Fue dura al señalar que, durante la pandemia y el confinamiento prácticamente obligado, las mujeres víctimas de violencia tuvieron que encerrarse con sus propios victimarios.
“Es difícil reconocerlo, pero es real, que las mujeres llevamos la peor parte en esta pandemia, porque quedamos encerradas a veces con los agresores. Quienes debían de ser los mejores, y los más preocupados en protegerte, han sido los peores agresores. Esta pandemia nos dejó a más del 100 por ciento de casos, comparativamente con otros meses donde no estábamos en pandemia”.
Reconocen que el principal problema ha sido la indecisión de las propias víctimas de acabar con la violencia en su contra, principalmente por la dependencia económica, los hijos o el mismo daño psicológico que ya arrastran consigo.