
Culiacán, Sin.- Tanto el matrimonio como el concubinato entre personas del mismo sexo ya son legales en Sinaloa, este martes, el gobernador Quirino Ordaz Coppel publicó en una edición extraordinaria del Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el decreto que reforma el Código Familiar.
Fue el pasado 15 de junio cuando el Congreso del Estado aprobó tal dictamen y lo remitió al Poder Ejecutivo para que éste lo promulgara.
Gracias a una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y un amparo interpuesto por el Comité de la Diversidad Sexual que en 2021 Sinaloa hizo historia y extendió las figuras legales de matrimonio y concubinato a personas del mismo sexo.
La publicación dice textualmente:
ARTÍCULO ÚNICO.- Se reforman los artículos 40, párrafo primero, y el 165, párrafo primero, del Código Familiar del Estado de Sinaloa, para quedar como sigue:
Artículo 40. El matrimonio es una institución por medio de la cual se establece la unión voluntaria y jurídica de dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, en la que ambos se procuran respeto y ayuda mutua.
Artículo 165. El concubinato es la unión de dos personas, quienes sin impedimentos legales para contraer matrimonio, hacen vida en común de manera notoria y permanente durante dos años continuos o más.
Asimismo, el Ejecutivo del Estado contará con un plazo de sesenta días naturales para adecuar sus disposiciones reglamentarias a lo establecido en el presente Decreto.
“En atención al párrafo anterior, se deberán adecuar los formatos de actas de matrimonio emitidas por el Registro Civil para los efectos de este Decreto”.
