lunes octubre 25 2021 - día 298
publicidad
De los 7 amparos, 5 se han resuelto a favor de planta de fertilizantes de Topolobampo
Juan Pablo Llanes
01/09/2021 2:45pm
#Sinaloa#Sinaloa Norte

Juan Pablo Llanes

Planta en Topolobampo
Planta en Topolobampo

Los Mochis, Sin.- De los amparos legales que se han promovido en contra de la construcción de la planta de fertilizantes y amoniaco en Topolobampo, cinco de siete han sido resueltos a favor de la continuación de esta obra de más de 5 mil millones de dólares de inversión, así lo aseguró el presidente de Gas y Petroquímica de Occidente, Arturo Moya.

El directivo de la empresa encargada de dicha obra, manifestó a ‘Los Noticieristas’ que la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Federal y el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, están convencidos de la viabilidad del proyecto, así como el nulo daño que generarían en el medio ambiente. Dijo que es cuestión de tiempo para que este proyecto continúe, luego de años de estar detenido.

“Ellos, como autoridad, nos han visitado en varias ocasiones en la planta. Han seguido manifestando públicamente, que los permisos están bien otorgados. Cuando el juez sexto de distrito, con sede en Los Mochis, le negó otro amparo más en cuestiones ambientales, a los quejosos del grupo opositor, y fue favorable la sentencia a favor del proyecto”.

Moya Hurtado señaló que los jueces quinto, sexto y séptimo, han fallado a favor de la continuidad de la planta de fertilizantes y amoniaco en Topolobampo en cinco ocasiones, por lo que solo restan un par de amparos aún vigentes, y que estarían relacionados con la consulta a las comunidades indígenas de la zona en la que se busca poner en marcha esta fábrica.

Afirmó que este proyecto generará miles de empleos directa e indirectamente, ya que además de la planta misma, más proyectos y más empresas buscarán invertir en la región, aunado a la reducción de los precios de fertilizantes, que hoy los productores agrícolas de Sinaloa pagan como el más caro del país.

“Todos los que tengan qué ver en el sector agrícola, conocen la problemática que hoy día se está viviendo en el estado. Número uno, se esté pagando el fertilizante más caro del mundo, así de fácil, porque como tú bien lo dices, viene de regiones muy lejanas. Entonces, con todos los gastos, porque no nada más es el precio del producto, el transporte, los almacenajes”.

El directivo de GPO señaló que confían en que pronto se lleve a cabo la consulta, toda vez que, dice, está comprobado que el proyecto es amigable con el medio ambiente.

Arturo Moya
Arturo Moya
menu