
Los Mochis, Sin.- Los precios por si solo que tiene el maíz en Sinaloa, que supera al mercado internacional, por más que sea histórico no da para garantizar una rentabilidad de la inversión de los productores, quienes ocupan de apoyos del Gobierno Federal que solvente este ciclo agrícola 2024-2025, manifestó Miguel Ángel López Miranda.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, dijo que si bien es para reconocer que es mejor el precio del maíz en estos momentos, es producto de que hubo menos superficie de siembra y también una producción menore de 1.5 millones de toneladas, cuando en estos ciclos será seis, pero al final, hoy se ve reflejado la realidad de la crisis hídrica.
“Por si solo el precio del mercado local no da para atender los compromisos que los productores y campesinos generaron con la siembra del maíz, es por ello que estamos ya incluso las demás organizaciones, la propia Caades, la CNC ya hemos tenido acuerdos, ha hecho lo propio expresar que el Gobierno federal, no es un apoyo así nomás, tienen su sustento, los mercados no nos favorecen y la crisis hídrica perjudicó de manera importante”.
López Miranda dijo, que quizás los precios en promedio por tonelada de maíz apenas alcancen los 6 mil pesos, por eso es importante que haya una respuesta del mismo Gobierno federal, porque se ocupan para que los productores solventen su situación, ya que tampoco lograron tener la declaratoria de emergencia que el Estado solicitó a Claudia Sheinbaum.
“El promedio en Sinaloa histórico es de 11.6 toneladas por hectárea, y hoy nos están reportando que vamos a tener por debajo de las 11, entonces lo proyectado es que vamos a abajo de un millón y medio de toneladas, y evidentemente el mercado local está impactando de manera positiva los precios, pero aun así estamos teniendo problemas, los precios andan oscilando en 5 mil 800, 6 mil 200, de repente se suben, de repente se bajan, primero estamos esperando nosotros tener un precio promedio de 6 mil pesos”.
Indicó que uno de los planteamientos es que intervengan ante el Gobierno federal, brinde el apoyo compensatorio de mil pesos por tonelada, ya que se hace emergente para tener con ello una mínima rentabilidad y recuperar lo que se invirtió en este ciclo, que implicó grandes retos ante la falta de agua que se enfrentaron en Sinaloa.
Usted debe leer: ‘Queremos que llueva y pedimos que haya optimismo para un próximo ciclo agrícola’, dicen productores