Culiacán, Sin.- La mañana de este lunes 13 de junio, empleados de Protección Civil Municipal dieron a conocer una serie de detalles sobre irregularidades donde se exponen actos de corrupción, tráfico de influencias y proteccionismo por parte del ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro en favor del actual director de Protección Civil Municipal, Marco Antonio Martínez de Alba.

Con un texto que al principio se lee, “Las esperanzas no mueren” los trabajadores municipales señalaron que con la salida del alcalde Jesús Estrada Ferreiro los trabajadores municipales asignados al departamento de PCM dependiente del Sistema Nacional de Protección Civil SINAPROC encendieron veladoras para que el nuevo alcalde interino, Juan de Dios Gámez les ponga nuevos jefes de departamento y otro director.

El departamento de protección civil municipal que para muchos de los empleados ya está casi totalmente desmantelado, aún tiene una esperanza de vida con el nuevo presidente municipal, ya que el actual director Martínez de Alba y sus cercanos colaboradores “hicieron y deshicieron” solapados con la venia de Estrada Ferreiro durante años y el cual, a pesar de tener pruebas y argumentos sólidos para amonestar o retirar del cargo al director de Protección Civil, hizo caso omiso y las cosas continuaron igual.

Una de las irregularidades que se denunció y qué para los trabajadores envuelve los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, intimidación y ejercicio abusivo de funciones fue el que este servidor público cuenta con una empresa familiar a nombre de su esposa denominada “Protección Civil & Seguridad e Higiene Consultores” cuya coordinadora general es María Elena De la Paz Álvarez que brinda servicios de capacitación y equipamiento a empresas.

De acuerdo con documentos expedidos por parte de los empleados como facturas y recibos de pago, se pueden confirmar las cantidades que fueron cobradas como parte de prestación de servicio por la esposa del funcionario y según los empleados del municipio, una vez que sus colaboradores más allegados al director realizaban las supervisiones correspondientes a las distintas empresas, estos ofrecían los servicios de dicha empresa consultora para “regularizar los negocios y que no tuvieron problemas”.

La estrategia llamada por los trabajadores de Protección Civil Municipal como “negocio redondo” era revisar lugares para encontrar detalles, dar un aviso y un tiempo a los empresarios o dueños de negocios para que pusieran las cosas en regla y evitar las multas o el cierre de negocios, pero al mismo tiempo les daban la opción de contratar los servicios de la empresa de la esposa del director de Protección Civil municipal, Marco Antonio Martínez de Alba.

Otro de los casos de abuso de autoridad que los trabajadores señalan es que la dependencia contaba con solamente siete unidades, cuatro de las cuales eran de modelo reciente y las tres restantes eran modelos anteriores o estaban en malas condiciones, pero las cuatro primeras estaban a cargo y uso personal del director y sus colaboradores cercanos, quienes se las llevaban a su domicilio y las traían en vueltas personales junto con los radios de comunicación, mientras que las otras tres unidades en malas condiciones quedaban al servicio operativo, exponiendo la vida de los socorristas cuándo acuden a una emergencia.

Según las denuncias el funcionario municipal originario del estado de Puebla es amigo cercano a Marcelo Ebrard, quien presuntamente fue el que lo recomendó con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro para colocarlo en dicho puesto y durante todos estos años ha actuado en total impunidad bajo el manto protector del ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro, por lo que los trabajadores hacen un llamado al nuevo alcalde a que se acerque a ellos o les dé una cita y  expongan los detalles que suceden dentro de la corporación.

Entérate de la información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el Mundo, ¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter!