
Mazatlán, Sinaloa.- Por miedo o por vergüenza, sigue siendo la razón por la que algunas jóvenes y adolescentes que cursan una secundaria pública en Mazatlán, no dan a conocer la circunstancias que han padecido al haber sido golpeadas, maltratadas y hasta violadas.
Dicha situación fue revelada a Los Noticieristas por parte de algunos maestros que han tenido de cerca los casos que agobian a las alumnas, donde al momento de dar estar dando un seguimiento a su situación académica, social y familiar, se han enterado de la misma estudiante lo que han padecido dentro de su hogar.
Ante ello, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, María del Carmen Ramírez Morales, confirmó que los casos de violaciones hacia niñas y adolescentes del nivel secundaria sí se da, aunque de manera aislada, sin embargo, puntualizó que la responsabilidad principal es del maestro o maestra a quien la alumna confió su pasado, donde debe ser la actora principal para apoyarse con las instituciones correspondientes y formalizar una denuncia, ya sea directamente al Ministerio Público o a las áreas de gobierno como Inmujer, IMJU o el mismo DIF.
“En cada escuela pudiera suceder eso o que ha sucedido en alguna o rara ocasión que hemos ido la maestra nos ha confiado de que nos acerquemos allá y veamos esto, es un detalle de alarme, y yo sí pediría que esos casos no se queden así, sino que se tengan que denunciar”, resaltó.
La funcionaria municipal manifestó que en conjunto con otras instancias de gobierno, han estado impartiendo pláticas en primarias y secundarias públicas sobre el ciber bullyng, ciber acoso, violencia en el noviazgo y violencia familiar, y han sido en esas ocasiones cuando los maestros o las mismas alumnas ventilan su situación al haber tenido dudas sobre lo platicado, confirmando que los actos de violaciones se siguen dando dentro de la familia.

Ramírez Morales insistió que los maestros que se enteran de los delitos graves hacia la estudiantes, se debe dar un puntual seguimiento y no caer no caer en el mismo tabú de silenciar las situaciones, ya que como responsables de la educación pública, se debe proteger la integridad del alumnano al poder apoyar en el proceso de la denuncia.
Resaltó que en el Inmujer tienen a disposición la psicología, el área jurídica y trabajo social, para que los docentes puedan acercarse de inmediato al momento de enterarse de los delitos que prevalece en la comunidad estudiantil.
“¿Qué es lo que pasa en estos casos?, probablemente las alumnas tengan miedo y se acerquen a su maestra como una confianza de decir que está pasando esto porque a veces sucede, y ¿cuáles son las violencias que suceden?, y es precisamente con familiares, a veces un tío, un padrastro, a veces un primo, y sucede esas situaciones muy dentro del hogar, y esto es un delito grave”, comentó.
Dentro de las denuncias, también se informó que el comportamiento de las alumnas y alumnos los han llevado a realizar acciones ilegales dentro de los planteles, como llevar drogas y tener relaciones sexuales en los baños, donde hasta el momento estás situaciones las guardan las mismas autoridades de los planteles.
Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
