
Guasave, Sin.- A la presa Guillermo Blake Aguilar, mejor conocida como El Sabinal, le faltan todavía alrededor de 70 centímetros cúbicos en su vaso para llegar a su punto máximo, el cual pudiera alcanzar por la mañana del jueves. Ante esta situación en Guasave comienzan en coordinación con los síndicos municipales las labores para a partir de mañana desalojar a familias de algunas zonas bajas en 9 comunidades.
Ciudadanos que habitan en sectores de riesgo en La Trinidad, La Noria, Las Quemazones, Los Hornos #1, Ranchito de Inzunza, La Escalera, El Toruno, Las Moras y Las Moritas, son los que buscarán evacuar, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero, asimismo alertan a quienes tienen cribadoras cerca del arroyo de Ocoroni, que es el que alimenta a esta presa.
Además de estas hay otras comunidades, pero están en sectores altos como son Portugués de Gálvez y El Varal o Los Ángeles del Triunfo, “pero la alerta es para todos”.
Agregó que esta mañana se reunieron con personal de las alianzas de transporte para reafirmar con ellos la disponibilidad de poner camiones para posible traslado de ciudadanos a refugios temporales.
“La indicación es desalojar para tratar de evitar alguna consecuencia en cuestión de seguridad de la vida de las personas. No sabemos por qué no hemos tenido recientemente una situación como la que se está planteando de la presa, está a punto de verter”.
Sostuvieron una reunión con los síndicos, para disponer con ellos la logística para el traslado, en muchos de estos casos mucha gente se va a casa de familiares, pero otros se irán a refugios temporales.
En todos los casos estamos encontrando zonas con áreas bajas que sí tienen riesgo.
En lo que respecta a la ciudad, señaló que en estos momentos lo que está pasando por la derivadora de Sinaloa de Leyva son 200 metros cúbicos, aquí por Guasave son 240 metros cúbicos por segundo.
En un esperado de seguridad pudiera llegar a 350 metros cúbicos lo cual está muy lejos todavía, el agua es como una onda que va pasando y sectores como Tamazula ya bajó, pero empieza a subir en otras partes como en Bamoa, está subiendo.
“Está noche podemos estar tranquilos, acuérdense que cualquier situación que suceda allá en la derivadora o en esta presa se refleja 18 a 20 horas después”.
El alcalde estuvo acompaña del ingeniero Julio Ramiro Obeso Castro, auxiliar operativo de la Conagua, quien reafirmó que aunque es una situación en la que se requiere tomar acciones preventivas, por el momento no hay un riesgo inminente para la ciudad.
Señaló que la cantidad que emane de la presa va a depender de la lluvia que se registre en la zona serrana, enfatizó que esta obra hidráulica no tiene grandes aportaciones, ya que es pequeña, pero sí pudiera causar afectaciones.

¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
