
Mazatlán, Sin.- En pleno mediodía de este jueves 02 de febrero, padres de familia interrumpieron la celebración del Día de La Candelaria para ir a protestar al Palacio Municipal.
Su molestia es porque se enteraron de que el Ayuntamiento ya no quiere cubrir el pago de docentes en el Jardín de niños Sebastiana Carrillo con 47 años de antigüedad, que se ubica en la colonia 13 de mayo, conocida en el puerto como Casa Hogar y temen que con ello se cierre por completo el plantel, dejando a sus pequeños sin atención, así lo manifestó Blanca Flor Azucena Pérez Salazar, una de las protestantes.
“Pues tenemos una problemática donde el municipio nos quiere cerrar lo que es el plantel, del kínder Sebastiana Carrillo. Los padres no estamos de acuerdo porque el municipio asegura que ellos están haciendo un gasto innecesario en el plantel donde solamente se les paga a lo que son los Maestros por parte del municipio y nosotros como padres de familia damos las cuotas para que el kínder se pueda mantener, se puedan comprar mini Split, se les pueda dar una satisfacción para que nuestros hijos estén bien. La inconformidad es que hay muchos padres de familia que trabajamos”.
El alcalde, Édgar González Zatarain les recibió en el interior de la sala de cabildo dónde los escuchó y les aclaró que no se trata de un cierre, sino que se está analizando una transición con la Secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa.
Debes leer: De Gobierno del Estado viene el nuevo titular de Capta Mazatlán
Les señaló que el Gobierno Municipal se encuentra operando con dificultades y no puede sostener la planta docente de un kínder, una tarea que debiera conferir por su naturaleza a la SEPyC, pues al municipio le cuesta 10 millones de pesos anuales el pago de nómina de ese lugar.
“Van a ver la forma de que esto ya lo absorba la Secretaría de Educación Pública. Si nos dicen, nos prestas a los trabajadores nosotros no tenemos ningún problema en eso, pero no debe depender de nosotros el Jardín de Niños, aunque nosotros les prestemos. Hay muchos espacios públicos, que son del municipio que son escuelas, son instituciones, espacios, lo que son espacios físicos. No pasa nada, el espacio físico puede seguir funcionando, los trabajadores pueden seguir funcionando, pero no el control del kínder, no el control del Jardín de Niños”
Los padres, quienes estuvieron acompañados de profesores, le indicaron que ellos pagan una cuota de apoyo al jardín por lo que los gastos no son cubiertos sólo por la autoridad, a lo que González Zatarain les preguntó dónde queda ese dinero.
El munícipe les propuso un estudio de parte de las autoridades correspondientes para que se verifique dónde quedan los recursos aportados, y cuántos pequeños atendidos son realmente hijos de personal sindicalizado del Ayuntamiento, que podrían ser motivo para obligar a la comuna a cubrir gastos de docentes.
También les sugirió acudir al plantel y reunirse el próximo lunes 13 de febrero con representantes de la SEPyC para definir la situación, sin embargo, de entrada, les aseguró que sus hijos e hijas no se quedarán sin educación y que el Jardín de Niños de Casa Hogar no se cerrará.






Entérate de la información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el Mundo, ¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter!
