
Culiacán, Sin.- “Es comparada una Tapia, y un muro que cubre el terreno y su gente“, así inicia el corrido de “Lupe” Tapia en la voz del cantante de regional Arley Pérez, en honor a José Guadalupe Tapia Quintero, considerado uno de los principales operadores del cartel de Sinaloa, afín a Ismael “El Mayo” Zambada, y que este jueves por la madrugada fue detenido en un operativo militar al sur de Culiacán.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
A “Lupe”, las autoridades de los Estados Unidos ya le seguían los pasos desde el año 2013, cuando fue acusado por un juzgado de Arizona, por cargos que lo relacionaban con ser el responsable de coordinar trasiego de metanfetaminas, así como de lavado de dinero.
Además, inteligencia del vecino país del norte, en coordinación con las fuerzas de seguridad en México, aseguraron que Tapia Quintero, tenía planes estratégicos de trasiego de estupefacientes, a través de autobuses y camiones de líneas nacionales e internacionales.
En el 2014, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (DEA) lo incluyó en su “lista negra”, señalándolo de autor intelectual del trasiego de ‘metas’ a su nación, bajo la ley “Kingpin”.
Según documentos presentados por las autoridades de Estados Unidos, además de haber estado involucrado en la comisión de delitos en el estado de Arizona, también habría cometido algunos ilícitos en California.
Esta mañana de jueves, a través de múltiples videos que trascendieron en redes sociales, y que se estuvieron documentando, desde una noche anterior, se comentó, de inicio, sobre la captura de un “cabecilla” de la organización del ‘Mayo’, horas más tarde, el propio gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó la detención.
Nota relacionada: ‘Es Lupe Tapia, va ponchado’; en video, helicóptero dispara en detención del capo en Tacuichamona
Así es como “se le acabó el corrido” a Lupe Tapia, quien por muchos años, se mantuvo en el anonimato, bajo la sombra del “Árbol de Mayo”, como se titula uno de los cientos de corridos que hacen mención de Ismael Zambada.

Lupe Tapia
Arley Pérez
Es comparado a una tapia
Como lo que cubre al terreno y su gente
No es algo materia humilde, pero
Buen refuerzo usa bien su mente
No dice ni lo demuestra, pero con los
Grandes tiene buen conecte.
Por la 15 sur se mira pasado El Salado
Un pueblo a la orilla,
Donde nació una persona
Entre la pobreza, carencias tenía
Se enfadó de pasar hambre y se fue pal
Norte haber como le iba.
Llegó al sueño americano
Pensando que al llegar
Todo cambiaría, pero tenía
Que chingarle igual o más que antes
Las ganas tenía
Empezó de muy abajo, pero el escalando
Llegó hasta la cima.
La escalera esta llena de escalones rotos
Que se rompían
Él no perdió la paciencia
Aunque se caía, su acenso seguía
Eso sí pensaba mucho
Para cómo hacerle para llegar arriba.
Pa él el famoso sueño se le convertía
En una pesadilla
Pero ya que estuvo estable
Disfruta contento y con alegría.
Lo que más deseaba
Llegar a su rancho y ver por su familia.
La virgen de Guadalupe
La tapia en su terre
Es la que lo cuida
Amigos de buen nivel
El cuenta con ellos
Y cuentan con él
La unión hace la fuerza
Y aquí en Sinaloa lo saben muy bien.
