
Culiacán, Sin.- Con el sueño de emprender un viaje para conocer más allá de su cultura, el matrimonio argentino Germán de Córdova y Patricia Fehr decidieron emprender un viaje en 2003 a bordo de un camión escolar con la idea de durar un año, sin embargo al enterarse que había “muchos mundos” decidieron compartir su marcha a todas las personas a través de “amunches”.
Es así como el 10 de marzo de 2003 decidieron partir desde San Nicolás de los Arroyos en Argentina para recorrer en un camión el continente americano de punta a punta en 12 meses: desde el sur de Argentina hasta el Norte de Alaska.
A los 5 años y medio su hija nació en este viaje y, con ella la necesidad de seguir abriendo caminos, con el objetivo de conocer y de acercarse más a la cultura de los pequeños pueblos de América.
Te puede interesar: Miguel Torruco también visitará Mazatlán este sábado; abordarán tema del warning: Rocha
“Cuando nosotros iniciamos este viaje, comenzamos a ver que había otro mundo, una de las cosas que nos enseñó el camino es que hay muchos mundos y empezamos a darnos cuenta que el viaje no podía ser solo nuestro, es algo que también compartimos con ustedes (ayudar)”, señaló Patricia Fehr.



¿Qué es Amunches?
El nombre de Amunches nació por la intención de identificarlos en cada pueblo que visitaban, lo cual significa: “Viajeros”; sus componentes léxicos son: Amun: significa “Andar” y ches: “Hombre”, “hombre que anda”, dando el significado popular de “viajero”.
Jesús María, la localidad sinaloense que encantó a Amunches
El matrimonio relató que hace 15 días le ocurrió una experiencia inolvidable en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, en donde obtuvieron “días mágicos” y llenos de amor al sentirse como familia lo cual les marcó en su corazón.
“Realmente sentimos como que somos parte de esa comunidad y fueron días mágicos, increíbles, llenos de cariño, llenos de amor. Era en realidad por 3 días para estar con los chicos de COBAES y secundaria, se transformaron en 21 con el compromiso de volver, y eso realmente nos marcó muchísimo y es más lo que nos llevamos nosotros de lo que pudimos dejar en la comunidad, esto va a estar por siempre en nuestro corazón”, relató el viajero Germán Córdova.
La cultura Wixárica, en Nayarit, la cultura que más les ha gustado
Señalaron que la cultura que les ha gustado más visitar es la que se ubica en Nayarit, México, precisamente la wixárika, con la que compartieron su ceremonia del tambor, así como la visita a la mesa del Nayar, en donde se conectaron con su tradiciones y raíces de los pueblos originarios.
“Es una cultura que a mi me encanta, también poco por el viaje que han hecho los marca, un viaje que según la leyenda cuenta es un viaje para sobrevivir que iniciaron desde ese lugar hasta San Luis Potosí, en búsqueda del venado azul, creo que también lo veo por el lado del caminar, de que el viajar para ellos fue tan necesario, lo sigue siendo, por ahí me acoplo un poquito, me siento identificada con ellos”, relató Patricia Fehr.
Agregaron que para lograr este gran viaje se financian con la venta de fotografías, con un libro de fotografías, y el tema de las conferencias en escuelas, secundarias y universidades así como alianzas a través de empresas que tienen los mismos objetivos.
La familia argentina viajera otorgó una charla en Culiacán en la que relataron cómo conectar con los pueblos originarios de América, así como respetar al medio ambiente que tiene el planeta.
“(Estaremos en Sinaloa) Todo el mes de mayo y Junio, ahora en Culiacán la idea es estar unos 10 días más, estar en Badiraguato, quizás subimos a La Tuna, Guamúchil, Sinaloa de Leyva, Los Mochis, El Fuerte y Choix y ahí vemos si vamos a Sonora y regresamos a Culiacán para irnos a Durango o quedarnos en Surutato”.
Encuentra lo más relevante de la información en nuestra página de Facebook, Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas


