
Mazatlán, Sinaloa.- Tras festejar de una manera muy emotiva su cumpleaños 56, un paciente que permaneció internado en el Hospital General de Zona Número 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Mazatlán, murió a consecuencia de algunas complicaciones cardíacas. No obstante, se convirtió en un héroe al donar sus córneas y darle la oportunidad a alguien más de ver nuevamente.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
La doctora Lizbeth Sánchez Osorio, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General de Mazatlán, dio a conocer que el paciente ingresó al área de Urgencias a consecuencia de una insuficiencia cardíaca que, desde hace varios años, lo aquejaba.
“Lamentablemente y pese al máximo esfuerzo terapéutico de un grupo multidisciplinario de médicos y otros trabajadores de la salud, Ernesto ‘N’ falleció un día después de su ingreso. Sin embargo, su familia le brindó un regalo de vida a otras personas, al aceptar la donación de sus córneas”, comentó.
La doctora dio a conocer que gracias al acto altruista, noble y consciente de la familia del paciente, dos personas que se encontraban en lista de espera desde hace varios meses, podrán recuperar la vista y con ello mejorar su calidad de vida.
Además, Sánchez Osorio reconoció el gran gesto que tuvieron los familiares del paciente, quienes solicitaron al personal directivo y operativo permiso el día de su ingreso al hospital para celebrarle su cumpleaños ahí dentro.
“Quiero reconocer el lado humano del doctor Adolfo Sánchez Coronado, médico especialista en urgencias, que permitió a la familia celebrar el cumpleaños del paciente, ya que tuvo ese gesto noble y ético de su profesión. Nuestro paciente y donante de córneas pudo celebrar acompañado de sus nietas, hijas, esposa y demás seres queridos”, explicó la doctora.
La coordinadora comentó que los seres queridos del donante le expresaron su agradecimiento a todo el personal por permitirles celebrar un momento tan especial con el paciente, ya que él había solicitado una celebración así.
“Los familiares de Ernesto mencionaron que les expresó que fue uno de los mejores cumpleaños de su vida. Agradecemos a toda la familia de este gran héroe que ahora, a través de otras dos personas seguirá viviendo”, comentó.
La médico especialista detalló que la extracción de los botones corneales fue realizada en estricto apego a los lineamientos de sanidad, con el objetivo de garantizar que fueran aptos para su posterior trasplante, el cual se llevará a cabo en el Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” de la Ciudad de México.
Quizás te interese: El Ayuntamiento de Mazatlán celebrará a las madres mazatlecas con una mega fiesta
Por su parte, la doctora Tania Clarissa Medina López, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa, externó su agradecimiento hacia la familia del donador debido a la importancia de ésta toma de decisiones que le devuelven la esperanza a quienes han esperado para volver a ver.
La directora dio a conocer que actualmente el IMSS ha realizado 43 procuraciones de órganos y tejidos para transplantarlos, 25 de las cuales se han realizado en Mazatlán, 7 en el Hospital General Regional de Culiacán y 11 en Los Mochis.
Para ser donadores voluntarios de órganos y demás tejidos, pueden consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.

