
Topolobampo, Sin.- Con la toma de las instalaciones de Petróleos Mexicanos en el puerto de Topolobampo, se llegan al último acto de reclamo, dónde la mayoría está dispuesta a dar todo porque en ello va la seguridad de poder seguir siendo productores agrícolas, expreso Baltazar Valdez Armentia.
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa dijo que con la promesa de que el Gobierno federal los atenderá hasta el próximo lunes, para llegar a acuerdos de los precios base del maíz y trigo, significa que los están midiendo mal, ya que no cesarán en su lucha, ya que no se ‘rajarán’ hasta conseguir el objetivo que les garanticen la rentabilidad, pero todo deberá ser por escrito y se publique en el Diario Oficial de la Federación, ya que no confiarán en la palabra de ninguna autoridad.
“Lo cierto que eso consideramos que vamos a irle a pedir al secretario de Gobernación, si nos atiende, queremos una reunión donde estén los industriales, donde podamos expresar nuestra necesidad de ingreso, aquí desde luego el gobierno le tiene que poner a esto, no consideramos que toda la respuesta en términos de precios la den los industriales. El gobierno tiene apachugar, está obligados y lo digo de esta manera”, señaló.
Sigue leyendo: Productores agrícolas de Sinaloa cumplen su palabra; toman Pemex en Topolobampo en lucha de precios justos
El dirigente agrícola en la entidad dijo que se deriva desde el Tratado de Libre Comercio, al meterlos a un mercado donde están de manera desproporcionada.
“Maíz y trigo se han deprimido tanto que son menores los precios que los costos, y eso obviamente el resultado es una quiebra económica para muchos productores, en la mayoría o quizás todos, cada quien conoce su propia economía, pero lo repito el efecto va a ser un efecto en cadena, si a los productores nos va mal y no hay el ingreso para que siga adelante la sociedad en su conjunto lo va a sufrir”, aseguró.
Indicaron que están abiertos a escuchar y establecer acuerdos, si es que así lo considera el gobierno.
La manifestación de la toma de Petróleos Mexicanos inició a partir de las 11:00 de la mañana de manera indefinida, dónde los productores agrícolas permanecerán hasta encontrar una solución a su lucha.
Pidió que la sociedad se solidarice a esta manifestación, dónde están abiertos a quienes deseen brindarles el apoyo como es alimentación y agua embotellada.
En este movimiento se sumaron productores de las distintas regiones de Sinaloa, además del sur de Sonora.
La información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas ¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram!
