Anuncian que irán por distintivo de Ciudad Creativa de la Unesco, en Mazatlán
Impulsarán acciones para que Mazatlán sea nombrada por la Unesco como Ciudad Creativa. Foto: Joel Jiménez

Mazatlán, Sin.- La Canaco Servytur Mazatlán y el Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán retomarán los trabajos para consolidar al puerto como Ciudad Creativa ante la Unesco, y así poder participar en una red nacional de participación ciudadana para mejorar el entorno.

Durante una rueda de prensa, el chef Marino Maganda Pacheco, quien es asesor del proyecto, mencionó que son siete los ámbitos creativos que se cubren, artesanías y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música, y se estará trabajando a partir de este 2023, y hasta el 2025, una serie de eventos para recopilar evidencia de que Mazatlán tiene la fortaleza de obtener el distintivo, y Vatel Capítulo Mazatlán presentará la candidatura a Ciudad Creativa en Gastronomía para el 2025.

Puede leer: Al ritmo de la banda sinaloense, presentan el libro de Germán Lizárraga

Algunas de las acciones se pretenden hacer es impulsar en Mazatlán el apoyo a los pequeños productores de alimentos, elevar las competencias técnicas y profesionales para acceder a mejores empleos y fomentar el emprendimiento, todo esto en apoyo a poblaciones vulnerables y así promover oportunidades y estilos de vida sostenibles

“¿Qué vamos a hacer nosotros? A partir del 16 de noviembre vamos a hacer una cena donde vamos a lanzar oficialmente el proyecto, donde estarán invitados alrededor de 160 personas y vamos a hacer una cena muy temática donde esté presente Mazatlán; tendremos 160 invitados de diferentes perfiles, vamos a traer a un chef que es el padrino de nosotros como club, que se llama Ricardo Muñoz Zurita, le llaman el antropólogo de la gastronomía y nos va a apoyar con el tema de la investigación”, detalló el chef Marino Maganda Pacheco.

Durante la rueda de prensa se enfatizó que será el proyecto gastronómico el que va a alimentar el proyecto de Ciudad Creativa económicamente, y será presidido a través del Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán que encabeza Rogelio Núñez Sosa, y la Canaco Servytur Mazatlán que lidera Roberto Lem González.

Otras de las acciones que se estarán realizando para obtener dicho distintivo es un programa que se denominará Del Barrio para el Barrio, donde estarán trabajando con cenadurías y taquerías para sumarse y apadrinen el proyecto y así puedan pasar a la formalidad.

Se realizarán tres eventos en el año y también se llevará a cabo el Foro Gastronómico en noviembre del 2024.

Datos importantes

Ciudades Creativas es una red creada por la Unesco en el 2004, donde el objetivo es promover la cooperación hacia y entre las ciudades que tienen a la creatividad como factor estratégico de desarrollo.  Al ser un programa de la Unesco, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son parte integral de la agenda de trabajo de las Ciudades Creativas.

A la fecha hay aproximadamente 300 Ciudades Creativas en el mundo, todas colaborando en construir ciudades resilientes y sustentables, cualidades que las preparan para tener un futuro más certero. En México hay 9 Ciudades Creativas.

¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas