Culiacán, Sin.- De manera unánime, el Congreso del Estado aprobó reformar el Código Familiar para permitir que personas con VIH, Sida u otras enfermedades puedan contraer matrimonio civil.

La diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Elizabeth Chía Galaviz, celebró que el padecer cualquiera de las enfermedades ya mencionadas ya no serán impedimento para contraer matrimonio, pues esto, no solo va en contra del derecho al libre desarrollo sino que violenta el derecho a la salud de quienes buscan unirse en matrimonio.

“Como sabemos a lo largo de mucho tiempo hemos sido testigos que constantemente han sido estigmatizados lo que les genera aún entorno social en el que reciben trato distinto en atención a su condición de salud y dado que al prohibirles contraer matrimonio genera una denigración de la persona en su dignidad humana”, apuntó.

Por su parte, el diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado subrayó que las personas que viven con VIH o Sida enfrentan una situación de discriminación estructural a raíz de la vulneración de diversos derechos a causa de los estereotipos y prejuicios sobre esta enfermedad.

“Nos encontramos hoy haciendo una regulación legislativa dentro del marco normativo estatal en las fracciones que impedían a quienes padecían VIH o Sida contraer matrimonio. Ante esta injusticia, violencia y discriminación, debemos preservar la diversidad y protección de sus derechos”, recalcó.

El diputado del PRI reconoció a las fuerzas políticas del Legislativo para sacar adelante estas reformas en el marco del mes de la Diversidad Sexual.

ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook