
Concordia, Sinaloa.- El municipio de Concordia tiene una de la riquezas naturales más grandes de México y particularmente en Sinaloa, ya que la zona serrana en la que se ubica hace de un producto único para conocer y disfrutar a través del ecoturismo en la zona Baluarte-Chirimollos-Petaca.
Los Noticieristas tuvo la oportunidad de recorrer una de las rutas de senderismo más prometedoras de Concordia, ya que a partir de dicha actividad se buscará que la economía rural sea apoyada y diversificada a través del trabajo de las personas originarias de los poblados Chirimollos y la Petaca.
La ruta Baluarte-Chirimollos-Petaca, ofrece no solamente la vista panorámica de la sierra de Concordia con los límites al estado de Durango, sino una atracción completamente guiada y segura por lo más profundo de los cerros emblemáticos de la zona, además del recibimiento fraternal de los mismos pobladores que harán que la experiencia valga la pena para desconectarte del estrés y de la rutina digital.
Rafael Pérez Rueda, promotor y touroperador oficial de la ruta, detalló que la experiencia con el ecoturismo sinaloense empieza en Mazatlán, donde a partir de ahí se trasladarán al puente Baluarte sobre la supercarretera Mazatlán-Durango para ir familiarizándose con el avistamiento a la sierra concordense.
Posteriormente, se toma la carretera libre a Durango para trasladarse a los poblados donde iniciará la ruta de senderismo en tres los cerros que envuelven a los poblados de Chirimollos y la Petaca, que también se conoce por su misticismo como el Triángulo de la Petaca.
“Esta ruta es de senderismo; vamos a empezar saliendo de Mazatlán, nos dirigimos sobre la autopista hacia el Puente Baluarte, también pasamos por el túnel Sinaloense; llegamos al poblado de Chirimollos y la Petaca, ahí es donde empezamos nuestra aventura con el senderismo. Tenemos tres rutas trazadas ahorita por el momento, que es el Cerro del Águila, el Cerro de la Petaca y el Cerro del Fierro”, detalló.
El Cerro del Águila en Chirimollos y Cerro del Fierro están aproximadamente a 1500 metros sobre el nivel mar, mientras que el Cerro de la Petaca alcanza 1700 metros; existe también el Cerro del Aguasarca con 1500 metros, el cual todavía no está incluído en la ruta.
RUTA BALUARTE-CHIRIMOLLOS-PETACA COMO FUENTE DE EMPLEO PARA LOS POBLADORES
El número de habitantes entre los poblados de Chirimollos y la Petaca son de alrededor de 500 personas, los cuales se dedican particularmente a las actividades primarias como agricultura y la ganadería.
Los productos locales que destacan son el maíz criollo, la zarzamora, aguacate, la lima, el durazno, la papaya y el café, mientras que en el caso de plantíos se pueden observar la nochebuena, pinos y diferentes tipos de flores.
Aunado a lo anterior, el comisario ejidal de la Petaca, Jorge Alberto Pérez Garay, manifestó que a partir del eclipse solar del pasado 8 de abril, un gran número de turistas pudieron conocer la ruta de senderismo en la zona, puntualizando que vieron con agrado que la economía local se elevó tras la visita de alrededor mil 300 personas que consumieron de la producción de las comunidades serranas.
En ese sentido, comentó que ven viable poder impulsar la economía de quienes hacen posible el ecoturismo en Chirimollos y la Petaca, donde solo buscan llevar un sustento a sus familias pese a las necesidades que tienen como pobladores.
“Ahorita andamos cerca de unas 30 a 40 personas, y a como vaya creciendo el turismo vamos ingresando más gente, porque así hay trabajo para varia gente; como ejido es lo que andamos abriendo como una fuente de trabajo para la gente en general, tanto gente mayor como menores, de todas las edades”, comentó.
En la ruta Chirimollos-Petaca se involucran niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, quienes hacen posible la experiencia segura durante casi 6 horas de recorrido sobre los cerros, en los cuales está prohibido transitar en vehículos motorizados pues solo se fomenta la caminata, cabalgar y el ciclismo de montaña.
Durante el recorrido se puede observar una riqueza de flora y fauna única en la región, destacando que es una zona protegida de guacamayas verdes silvestres, pájaros carpinteros, águilas, zopilotes, venados y hasta jabalí.
¿CÓMO APARTAR FECHA PARA LA RUTA?
El costo por persona para vivir la experiencia de la ruta serán 2 mil pesos, el cual incluye transporte, casetas, comida y un incentivo a los pobladores que garantizan el recorrido seguro por los cerros.
Será a través de la Secretaría de Turismo en Sinaloa (SECTUR) y de la agencia de viajes Bianca Tour donde se podrán apartar las fechas, y que hasta el momento son los únicos autorizados para fomentar el ecoturismo en Concordia y evitar que otras intenciones le quiten verdadero significado a la zona serrana del municipio.
Para mayores informes se podrán contactar con Rafael Pérez Rueda al teléfono 6691996511.



¡Síguenos en redes sociales a través de X, YouTube e Instagram!
