
Guasave, Sin.- Por su lente han pasado eventos trágicos, emocionantes e históricos, con su cámara desenvainada al cuello y regularmente en su motocicleta, Vicente Guerrero Talavera, se ha convertido en un estandarte del fotoperiodismo en Guasave.
Hechos de alto impacto, como el motín en el Penal de Ocoro, donde tuvo oportunidad de documentar violaciones a los derechos humanos de los reclusos, balaceras en las que ha sentido la adrenalina a tope, son algunas de las vivencias coleccionadas y compartidas a lo largo de más de 30 años de trayectoria.
Hacer lo que te apasiona y que te paguen por ello, es muy gratificante, sostiene el habitante de Guasave.
Y aunque hoy forma parte de los 22 decanos de fotografía que serán reconocidos por el gobierno de Sinaloa, por su trayectoria y aporte a la libertad de expresión, el comunicador lamenta que el ambiente actual le resulta aún más inseguro que hace décadas.
“Pues, fíjate que es más ahora, porque ahora por ejemplo, si vas y tomas una foto, un choquecito de una moto ya te amenazan, no sabes ni por donde te va a llegar, muchas veces tomas esa foto o la borras, ‘ya sabemos dónde vives’, ‘no sabes ni con qué te encuentras’, todo mundo te amenaza ahora”, lamenta.
Con la experiencia acumulada a lo largo de más de tres décadas, ha aprendido que muchas veces, en vez de meterse y arriesgarse ya es mejor esperar fuera la fotografía.
Vicente no olvida a Kiko Guerrero, su hermano, quien también fue un maestro del fotoperiodismo.
Ahora a él le ha tocado ser mentor de nuevos fotoperiodistas y para las nuevas generaciones, uno de los consejos que más recalca, es que es fundamental que asistan a los hechos, porque ahora la mayoría de las veces todo quieren agarrar de redes sociales, al asistir a un evento, puedes agarrar mucho más información, a parte experiencia, a parte, traer la cámara disponible.
Lejos de cansarse o pensar en el retiro, Guerrero Talavera valora que su pasión le permitió tener su propia casa, darle estudios universitarios a sus dos hijos.


Usted debe leer: En impunidad el 97% de agresiones contra periodistas en el país: Artículo 19
¡Síguenos en redes sociales a través de X, YouTube e Instagram!
