World Trade Center en Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- Luego de que el Cabildo de Mazatlán aprobara el uso de suelo para la construcción del World Trade Center “Vertical City” que impulsa Grupo ARHE, el alcalde Édgar González Zatarain manifestó que dicho proyecto será un parteaguas para futuras inversiones verticales de gran calado en el puerto.

El primer edil comentó que se debe ser acertados para atraer la inversión a Mazatlán y no frenar el desarrollo urbano, sin embargo, puntualizó que también se debe tomar en cuenta siempre los reglamentos y la ley para determinar cómo se deben otorgar los permisos de uso de suelo en la ciudad, tomando en cuenta los polígonos en donde se pretenden realizar desarrollos sin afectar al resto de los asentamientos.

“¿Qué es lo que estamos buscando? Que los desarrollos que no han podido aterrizar en Mazatlán porque están limitados pues tengan esa posibilidad de plantarse en Mazatlán, cadenas que son ahora sí muy reconocidas a nivel nacional e internacional y puedan admirar a Mazatlán, que no tengan esa limitación, que es lo que estamos buscando, pero sí con orden por supuesto”, comentó.

González Zatarain argumentó que la autorización del WTC es el primer proyecto de gran magnitud que autoriza junto con Cabildo, comentando que previo al hecho se tuvo colaboración con los colegios de arquitectos e ingenieros para ir viendo las modificaciones de acuerdo a lo que establecen las leyes municipales y del estado.

En ese sentido, puntualizó que de ahora en adelante el gobierno está obligado a actuar de manera inmediata con mejores formas de dar el servicio de agua potable y drenaje, ya que el WTC atraerá más construcciones verticales como hoteles y condominales de acuerdo a las normas de sustentabilidad urbana.

Puede leer: ¡Será una realidad! Cabildo autorizó la construcción del “World Trade Center” Mazatlán

¿Con base en qué se autorizó el WTC Vertical City?

El director de Planeación del Municipio, Wenceslao Paúl Galindo Maldonado, explicó a detalle con base en qué se tuvo que autorizar el WTC, tomando como base jurídica la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, donde contempla tres instrumentos urbanísticos para determinar cuántos niveles deberá tener los proyectos, los cuales son: Pago de Derecho de Desarrollo; Transferencia de Potencialidades y Polígonos de Actuación.

En referencia al instrumento Polígonos de Actuación, así fue como se determinó las modificaciones y autorización del proyecto de Grupo ARHE, basándose en las densidades de personas que habitan en cada hectárea del fraccionamiento El Toreo, pero de manera vertical.

“El Polígono de Actuación, ¿qué es lo dice? Cuando determinas las densidades en la ciudad no es únicamente determinar la altura, son los habitantes por hectárea; de tal forma que por ejemplo H3 significa H300, 300 habitantes por hectárea; H2 es H200 habitantes por hectáreas; para esa zona, que es El Toreo, hay una baja densidad, en ese sentido, como ellos son dueños de todo el polígono de toda la manzana  ellos dicen; yo lo único que voy a hacer es recolocar mi densidad de lo que me corresponde en toda la manzana en altura y eso es válido”, explicó.

De acuerdo a lo que dice la ley, se tiene derecho a construir en altura la superficie de terreno donde se pretende realizar el proyecto, esto de acuerdo al Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS) y el Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS).

Galindo Maldonado informó que como no hay actualización de los instrumentos urbanísticos en el Plan Director de Desarrollo Urbano Municipal, se tuvo que llevar al máximo órgano del Gobierno Municipal que es Cabildo para que todos los integrantes revisaran, modificaran y se aprobara el uso de suelo.

Puntualizó que dicha aprobación deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, y así permitir la construcción de 30 niveles del proyecto del World Trade Center.

¡Síguenos en Facebook, X, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas