Casa Hogar Santa Eduwiges en Los Mochis

Los Mochis, Sin.- La Jurisdicción Sanitaria número uno de la zona norte de Sinaloa, ha informado que se ha controlado el brote de varicela ocurrido en la Casa Hogar Santa Eduwiges, ubicada en el municipio de Ahome. De los 29 niños que residen en este lugar, 20 padecieron la enfermedad tras la llegada de un nuevo menor que estaba contagiado.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Víctor Manuel Lim Zavala, abordó la situación y destacó que tanto epidemiología municipal como la jurisdicción están tomando las medidas necesarias en relación a los casos de varicela.

“Nos notificaron de ahí, de la casa hogar Santa Eduwiges, pero ya estos casos lo está viendo epidemiología, tanto el municipio, como la jurisdicción, haciendo las acciones que deberían de realizar en torno a los casos de varicela, eso no es riesgo, no hay problema con la varicela, la varicela afortunadamente es una enfermedad en un porcentaje demasiado muy bajo, pudo haberse complicaciones en pacientes, por ejemplo, que son inmunodeficientes, pero la gran mayoría de la población que sufre de varicela no hay problema, porque no representa ningún riesgo”, comentó.

Por su parte, Karla América Rojo Montes de Oca, directora del voluntariado de la Casa Hogar Santa Eduwiges, indicó que el brote se originó, debido a la convivencia entre los niños, al recibir a un menor que ya tenía la enfermedad.

“Nada más queda uno que den de alta, un niño llegó con varicela y él fue el que inició el brote, les dio a los demás por la misma convivencia de los niños que tienen, fueron en total 20 niños con varicela, todos fueron supervisados por médicos, y por todos nosotros, para el cuidado de los menores, ya nada más quedaba uno para ser dado de alta, pero ya era el último que se le manifestó la varicela, pero ya está bien”, afirmó.

Rojo Montes de Oca, también agradeció el apoyo de la comunidad, que contribuyó con medicamentos necesarios para el tratamiento de los menores.

“Medicados por médicos particulares, y obviamente agradecerle a la ciudadanía el apoyo que nos brindó con medicamento, porque la verdad que no nos dejaron solos, toda la ciudadanía, eso es muy importante recalcarlo, porque era mucho medicamento el que se ocupó, y la ciudadanía respondió muy, muy, bien”, añadió.

Actualmente, la Casa Hogar Santa Eduwiges alberga a 29 niños, de los cuales 20 fueron contagiados, mientras que los otros ya habían tenido varicela anteriormente.

Las autoridades continúan monitoreando la situación y garantizando la salud y seguridad de todos los menores bajo su resguardo.

Usted debe leer: Hasta nueve personas mueren diariamente en Sinaloa por infartos