
Los Mochis, Sin. – Gran preocupación y oposición se ha suscitado en la comunidad de usuarios del servicio de agua potable respecto a la medida que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Ahome (Japama), la cual ha informado sobre su intención de bajar el umbral de consumo doméstico de 20 a 12 metros cúbicos al mes, y establecer tarifas adicionales para quienes superen este nuevo límite.
Esta decisión ha sido criticada por Guillermo Padilla Montiel, presidente de la Asociación de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa, quien la califica como ilegal y perjudicial para los usuarios.
Padilla Montiel expresó su descontento ante la falta de claridad en cuanto a los costos asociados con esta medida.
Según él, esta falta de transparencia sugiere una posible trampa para los consumidores.
Además, Padilla enfatizó que el consejo de administración de Japama no tiene la facultad de implementar este cambio en la tarifa sin la aprobación del congreso local.
“Bajarla a 12 metros cúbicos, ¿y cuánto va a costar 12 metros cúbicos? Y ¿cuánto va a llegar el costo a los 20 metros?, necesitamos números, no se especifica, entonces aquí sentimos que hay una especie de trampa, por un lado, por otro lado, el consejo de administración de Japama no puede actuar sin tener la autorización del congreso, es ilegal, no pueden hacerlo porque tienen que estar aprobado por el congreso, pueden decir misa, pero la ley es muy clara, la ley dice que cualquier aumento tiene que ser aprobado por el congreso”, sostuvo.
El representante ciudadano también señaló que, de resultar desfavorable la situación para los usuarios, su organización no vacilará en iniciar una lucha por los derechos de los consumidores, señaló que este tipo de medidas son recaudatorias y acarrean un impacto directo en los bolsillos de las familias.
“Si los números son desfavorables para los usuarios, tendríamos que iniciar una lucha, desde el momento en que nos diga el gerente cómo está la situación, y qué tanto va a aumentar el consumo de agua, desde ese momento fijar una postura, una posición fuerte y decidida, es recaudatorio, porque daña a los usuarios, una familia de cuatro personas consume 18 metros, claro que va a sobrepasar, esa es una realidad, en pocas palabras lo que quieren es meternos la mano al bolsillo”.
La Asociación de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa continuará investigando de cerca esta situación y haciendo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada y unida en caso de que estas medidas se implementen sin la debida legalidad.
También lee: Pide la IP que Gilberto Leyva repita en la gerencia de Jumapag en el próximo gobierno de Guasave





