Elemento de las Fuerzas Especiales del Ejercito Mexicano portando una ametralladora ligera FN Minimi

Culiacán, Sin.- El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Calderón Quevedo, manifestó que luego de la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, en Texas, Estados Unidos, ocurrida la tarde de ayer, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben idear estrategias para evitar que ocurran brotes de violencia en el estado.

Señaló el titular del CESP, que históricamente cuando ocurren detenciones a personajes señalados como líderes consolidados de organizaciones criminales, hay grupos que buscan reacomodos y en ese período de búsqueda del poder, se generan situaciones violentas entre grupos fácticos.

En ese sentido, Calderón Quevedo llamó, desde el organismo que representa a las autoridades federales como la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como del orden estatal, llámese policías y Fiscalía General del Estado y también a las de prevención como las policías municipales, a estar alertas y llevar a cabo estrategias para coartar cualquier indicio de posibles botes de eventos de inseguridad en el estado.

“Nuestra expectativa acá, es que la autoridad pueda desplegar toda su capacidad para prevenir, anticipar y evitar una posible explosión de violencia derivado de ese vacío que se genera desde el día de ayer, en una organización del crimen organizado como lo es el Cártel de Sinaloa”, precisó.

En ese sentido, Miguel Calderón acertó, que afortunadamente hasta este mediodía de viernes, casi 24 horas después del trascendido de la captura de Zambada García y de un hijo y homónimo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en el vecino país del norte, no se han reportado disturbios o enfrentamientos en ninguna región del estado.

Usted debe leer: Tras la detención de ‘El Mayo’ Zambada, arriban 200 militares a Culiacán para reforzar la seguridad