Foro “Análisis de las Acciones Afirmativas en favor de la Comunidad LGBTTTIQ+ implementadas en el Proceso Electoral 2024” en Sinaloa

Culiacán, Sin.- Aunque se han registrado avances en materia de inclusión de la comunidad LGBTTIQ+ en la participación política, aún es necesario que se cuente con una normativa legal al respecto, así lo consideraron consejeras y consejeros de Institutos Electorales de Coahuila, Michoacán, Sonora y Chihuahua.

Los panelistas participaron en el foro “Análisis de las Acciones Afirmativas en favor de la Comunidad LGBTTTIQ+ implementadas en el Proceso Electoral 2024”, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), quienes señalaron que es necesario analizar si se debe transitar a la autoadscripción calificada para comprobar la pertenencia a dicha comunidad, para evitar candidaturas simuladas y fraudes en futuros procesos electorales.

El consejero presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, resaltó la importancia de escuchar experiencias de otros institutos locales electorales en cuanto a la aplicación de acciones afirmativas hacia la comunidad LGBTTTQ+, y en ese sentido afirmó que en Sinaloa es el segundo proceso electoral en el cual se implementan tales acciones de manera progresiva.

“La idea de este foro es precisamente tener una visión, una nueva visión en cuanto a otras entidades federativas, cuál ha sido si experiencia, cuáles son los avances, cuáles cosas se pueden mejorar para que esa acción afirmativa tenga un carácter progresivo”, mencionó.

Al evento asistieron las consejeros y consejeras de los Institutos Electorales de Coahuila, Óscar Daniel Rodríguez Fuentes; de Michoacán, Viridiana Villaseñor Aguirre; de Sonora, Alma Lorena Alonso Valdivia; y de Chihuahua, Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, quienes además compartieron sus experiencias en el establecimiento de acciones afirmativas y los resultados logrados en el pasado proceso electoral.

Puede leer: “Queda mucho por hacer para garantizar participación LGBT en procesos electorales”: Tiago Ventura