
Culiacán Sin.- Por unanimidad de los diputados presentes, la tarde de este jueves 19 de septiembre, se aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, con lo que se adelanta un día la instalación de las próximas Legislaturas electas y su primer periodo de sesiones.
Los artículos materia de aprobación fueron el 26, en el que se establece que en lo subsecuente “el Congreso del Estado se instalará el día treinta de septiembre del año que corresponda a la elección del mismo, en el recinto que para el efecto determine la Ley”; la fecha actual de instalación es el 01 de octubre.
Con la reforma al artículo 36 se establece que “El Congreso del Estado tendrá por cada año de ejercicio constitucional, dos períodos ordinarios de sesiones. El primero iniciará el día treinta de septiembre y concluirá a más tardar el treinta y uno de enero del siguiente año; y el segundo se abrirá el primero de abril y concluirá a más tardar el treinta y uno de julio inmediato”; actualmente el primer periodo ordinario de sesiones inicia el 01 de octubre.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gloria Himelda Félix, dio a conocer el resultado de la votación
“Por unanimidad de los presentes se tiene por aprobado el dictamen, en lo general; está a discusión el dictamen en lo particular y, en virtud de que hasta este momento esta mesa directiva no ha recibido ninguna reserva, se tiene por aprobado en lo particular y para los efectos de lo señalado en el Artículo 159 de la Constitución Política de Sinaloa y la Fracción Cuarta del Artículo de la Ley Orgánica de este Congreso del Estado, remítase el expediente a los ayuntamientos para que emitan su voto dentro de los 15 días siguientes”.
Las reformas a la Constitución local corresponden a dos iniciativas en tal sentido, una de las cuales fue presentada por la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el ciudadano Víctor Antonio Corrales Burgueño. La segunda fue presentada por el diputado Daniel Antonio Cisneros Castro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, de la 64 Legislatura.
Usted debe leer: Aprueba Comisión de Educación dictamen que reforma Ley Orgánica de la UAS; sesionará el pleno este jueves





