Guillermo Bautista, presidente del Instituto del Noroeste de Contadores Públicos

Mazatlán, Sin.- En los últimos años han salido muchas aplicaciones en donde las inteligencias artificiales están realizando el trabajo de muchos profesionales y en las redes sociales se menciona que algunas carreras podrían desaparecer; tal es el caso de contabilidad.

De este tema, el contador público Guillermo William Bautista, presidente del Instituto del Noroeste de Contadores Públicos, dio a conocer que la inteligencia artificial con la que realizan trabajos de contabilidad es una herramienta que a ellos les ayuda y les sirve para mejorar en otras especialidades.

“Por mucho tiempo la tecnología ha estado avanzando; cuando nosotros estábamos estudiando nos decían, sabes que la carrera de contador público se va a acabar porque vienen las computadoras; igual ahorita con la inteligencia artificial, nosotros los contadores públicos colegiados lo estamos viendo como una herramienta tremenda con la que podemos al final de cuentas potencializar nuestro servicio”.

También dio a conocer que existen otros temas que están surgiendo y van a necesitar una especialidad importante por parte de los contadores, como son las normas de información de sostenibilidad, la prevención de lavado de dinero, la situación en términos fiscales del beneficiario controlador, entre otros temas que son muy importantes.

Resaltó que sí es verdad que viene el tema de inteligencia artificial a sistematizar algunos procedimientos de los contadores, pero se abren otras áreas de oportunidad que están creciendo y están potencializando la carrera misma del contador, por lo que en un futuro se tendrá más especialidades y más en qué ocuparse, lo cual será muy trascendente para las empresas y el gobierno.

Puede leer: Convoca UAS a Diplomado en Inteligencia Artificial para la Docencia en Educación Superior en modalidad mixta