Culiacán, Sin.- La tormenta tropical John sigue viva y se espera que la madrugada de este sábado regrese a aguas del océano Pacífico y se perfila para seguir su camino rumbo a las costas de Baja California, lo que podría significar algunos efectos sobre las costas de Sinaloa, de acuerdo a los últimos modelos vertidos por los expertos del Sistema Meteorológico Nacional.

De acuerdo a las proyecciones, lo que alguna vez fue un huracán de categoría Tres antes de impactar Guerrero el pasado lunes, podría retomar fuerza una vez se encuentre de nuevo en aguas marinas y en el último de los casos cambiar de trayectoria y volver a amenazar algunos puntos del territorio nacional, sin embargo esto aún no se puede predecir de momento.

Por el momento, el fenómeno se ubica a 75 kilómetros al oeste-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 190 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima.

Se desplaza hacia el noroeste (320°) a 7 km/h con vientos sostenidos de 100 kilómetros por jhora y rachas de hasta 120.

Se mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero hasta Manzanillo, Colima.

Su amplia circulación generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Jalisco y Oaxaca. Además, refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el centro y oriente del país.

Se espera además viento con rachas de 90 a 110 km/h, oleaje de 4 a 6 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Guerrero, Michoacán y Colima; y rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco y Oaxaca.

De ahí que las autoridades recomiendan extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

CLIMA EN SINALOA

Para hoy en la zona del Pacífico norte se espera, por la mañana, cielo despejado. Ambiente templado a cálido, y fresco en zonas serranas, con bancos de niebla en el occidente de Sinaloa y en sus zonas costeras. Durante la tarde, ambiente caluroso, siendo cálido sobre sierras y muy caluroso en zonas de Sonora y el norte de Sinaloa. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en zonas de Sonora y Sinaloa.

En tanto que las temperaturas se espera que ronden entre los 40 y 45 grados a lo largo del día.

RESTO DEL PAÍS

Para hoy, el ciclón tropical John se desplazará en tierra sobre el occidente mexicano, generando lluvias puntuales extraordinarias en Colima, Michoacán y Guerrero; puntuales torrenciales en Jalisco y lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit, todas con descargas eléctricas.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; y rachas de 30 a 50 km/h en el litoral de Nayarit.

Se prevé que durante la madrugada del sábado, la baja presión remanente de John ingrese nuevamente al océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco.

A su vez, la vaguada monzónica frente al centro y sur de la costa del pacífico mexicano y un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente de la mesa del norte y de la Mesa Central, aunados a inestabilidad atmosférica en niveles medios y altos, mantendrán el temporal de lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; puntuales muy fuertes en Guanajuato, Estado de México, Morelos y Campeche; y puntuales fuertes en Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas; y lluvias aisladas en zonas de Durango.

Por su parte, el frente No. 3 se extenderá sobre el golfo de México, e interaccionará con un canal de baja presión que se ubicará frente a la costa de Tamaulipas, lo que originará lluvias puntuales intensas en Veracruz y Puebla; puntuales fuertes en Tlaxcala; y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con posibles descargas eléctricas.

Su masa de aire frío generará un refrescamiento de las temperaturas sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central; además de originar viento de componente norte con rachas de 30 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Finalmente, se mantendrá el ambiente templado a cálido por la tarde en la mayor parte del país, caluroso en el noroeste de México y en zonas de la Península de Yucatán, con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook,  X, YouTube e Instagram!

Te sugerimos leer: Descubre por qué el Otoño en México es la época más esperada del año