Culiacán, Sinaloa.- En Culiacán, ya comenzaron las excavaciones para construir el túnel del paso deprimido en la carretera México 15, informó Raúl Montero Zamudio, secretario de obras públicas en Sinaloa .

Durante una visita de supervisión acompañado por los subsecretarios Antelmo Ríos Núñez y Rubén Álvarez López, señaló que las demoliciones de la carpeta asfáltica empezaron el viernes. Desde entonces, se ha avanzado en la excavación del túnel en dirección norte-sur. Al mismo tiempo, en la dirección contraria, se está trabajando en la colocación de cimbra y colado de las vigas de borde.

El funcionario destacó que esta obra es prioritaria para Culiacán, pues se cuenta con una inversión de 200 millones de pesos y, a buen ritmo, se espera que el túnel esté terminado para diciembre.


“El equipo que se está utilizando actualmente es una excavadora con seis camiones de volteo. Al llegar al primer retorno, de norte a sur, se van a colocar las vigas pretensadas sobre las cuales se colocaría el concreto que servirá como loza de rodamiento del retorno”, comentó.

Pidió paciencia a los automovilistas y peatones que transitan por la zona, especialmente en la salida norte de Culiacán, ya que esta obra aliviará el tráfico de vehículos y camiones que circulan por la carretera México 15 y las colonias aledañas.

Además, resaltó que estas obras no solo mejoran la infraestructura, sino que también impulsan la economía al generar empleo para constructores locales, trabajadores, proveedores de materiales y otros empleos indirectos, tal como las obras con sentido social que se realizan desde la administración de Rubén Rocha Moya.

Finalmente, añadió que se espera que la obra esté lista en enero, lo que permitirá mejorar el tránsito hacia zonas como Santa Fe, Humaya y La Conquista.

Lee también: Incrementarán personal para agilizar revisión de armas de la Policía Municipal de Culiacán: Rocha Moya