
Culiacán, Sin.- El Juez de Control Carlos Alberto Herrera resolvió levantar la medida cautelar de suspensión temporal del cargo como Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en contra de Jesús Madueña Molina.
Con esta resolución, Madueña Molina retoma su cargo como Rector de la Casa Rosalina para continuar con el periodo para el cual fue electo: 2021-2025, el cual concluye el 8 de junio, pero esto no significa que estas investigaciones hayan concluido, pues aún se mantienen las medidas cautelares de firma periódica y de no salir del país sin autoridad del juez. Esto, además de la fianza de dos millones de pesos que se le impuso a Madueña Molina.
El rector informó que en las últimas dos semanas han sostenido más de ocho encuentros que han permitido dar el primer paso encaminado a resolver los conflictos, todo esto gracias a la vocación y voluntad humanista de la presidenta de México, Claudia Sheimbaun Pardo.
“Yo quiero ser muy enfático en el agradecimiento a la presidenta de la república porque gracias a ella, que da instrucciones a la Secretaría de Gobernación, no pasaron ni dos horas cuando ya había respuesta por la presidenta de la república, pero también yo reconozco el valor que tiene para esta decisión el gobernador del estado, el doctor Rubén Rocha Moya”, comentó.
El rector informó que hoy ha iniciado la reconciliación entre la UAS y Gobierno del Estado y se está trabajando en un documento donde queden en claro las pautas y compromisos para lograr que se terminen las causas penales en contra no solo de él, sino de todos los universitarios. Entre ellas, la democratización al interior de la Casa Rosalina.
“Dentro de los temas que, desde la Ciudad de México y desde aquí también, nos han pedido es que nosotros entremos al tema de la democratización de la universidad, tema que nosotros nunca hemos negado que tenemos esa voluntad. Tan no nos negamos que nosotros mismos entregamos una propuesta el año pasado en donde ya venía esa situación porque la tendencia está en ese sentido, y nosotros vamos a encabezar esa situación porque es un compromiso que tenemos con la presidenta”, comentó.
Milton Ayala Vega, abogado de Jesús Madueña, señaló que se solicitó la modificación para efecto de revocación de la medida cautelar correspondiente a la fracción X del artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Detalló que existen 11 procesos abiertos en contra de la UAS, de los cuales en 9 ya habían sido vinculados a proceso. En uno de ellos, se ganó un amparo en los juzgados federales, por lo que se retiraron las medidas cautelares.
Puntualizó que, con esta resolución del juez, Madueña Molina vuelve a sus funciones como rector, pero esto no significa que estas investigaciones hayan concluido.
“Esto no significa que los procesos se acaben. Se está proyectando salir por un proceso alterno de solución de conflicto, que es una suspensión del proceso a prueba. No se han definido condiciones, no se han definido circunstancias, pero se está trabajando en esa mesa de diálogo para terminar los procesos de una manera más rápida, de una manera de que se agote este procedimiento y que la universidad pueda caminar como lo que es: un eje y un motor de estabilidad para el estado de Sinaloa”, expresó.
Madueña Molina puntualizó que se continuará con una mesa de diálogo permanente para buscar una solución a esta situación.
Lee también: Explica FGE los motivos por los que no se opuso al regreso de Madueña como rector de la UAS
