
Guasave, Sin.- Las instituciones de salud están disponibles y al alcance de la población migrante que trabaja en los campos agrícolas como jornaleros, pero de nada sirve que estén ahí si no acuden respondió Claudia Leyva Medina, directora de Salud Municipal en Guasave, al ser cuestionada respecto a la primera muerte infantil de bebés hijos de jornaleros agrícolas en lo que va de la temporada hortícola 2024-2025.
Cuestionada respecto a qué han estado haciendo las autoridades municipales, particularmente desde la dirección de Salud, sostuvo que se han brindado atenciones médicas en las regiones donde están ubicadas algunas cuarterías, se les tiene atención médica en el dispensario, médicos por parte de Salud Municipal, también en Cruz Roja, tienen el servicio de IMSS y de Centro de Salud que es IMSS-Bienestar para que reciban atención médica cuando lo requieran.
Pero la funcionaria sostuvo que lo que se tiene que trabajar más duro es la concientización, pues de nada sirve que haya atención si no acuden por ella.
“Ahí es más que nada concientizar o tratar de concientizar a los jornaleros a que acudan a las unidades médicas que ya se tienen para que reciban atención médica a sus hijos, porque pues no tiene, o sea, no sirve nada que les tengamos médicos, que les tengamos atención médica en cada una de las instituciones si ellos no acuden con ellos, pues también”.
Al no acudir esta población vulnerable, que en muchos de los casos no habla español fluidamente, se le cuestionó si ellos han aplicado barridas para constatar las condiciones en la que están, sostuvo que sí las han realizado, pero dijo no tener a la mano por el momento el número de brigadas que han llevado a cabo.
“Nosotros tenemos médicos permanentes en el dispensario médico de ahí de Ruiz Cortines. ¿Brigadas como tal no se han hecho? Sí, claro que sí. Ah, ok. ¿Cuántas han llevado a cabo, Claudia? No tengo el dato ahorita exactamente con los números, pero se han brindado atenciones médicas como brigadas, con atención de médicos, enfermería, dental, nutrición, optometrista”, aseguró.
Cabe destacar que el hecho de que no acudan a buscar la atención médica que necesitan es una constante que incluso se detectó el año pasado, sin embargo, en ese tiempo lo que se aplicó fueron brigadas en cada cuartería para llevar hasta ahí la ayuda requerida pero no solicitada.
Te sugerimos leer: Realizan Caravana Navideña 4×4 en Mazatlán; luces y color desfilan en el Malecón
