
Culiacán, Sinaloa.– Madres rastreadoras, organizadas en colectivos como “Madres en Lucha por tu Regreso a Casa”, alzaron la voz para exigir justicia y respuestas ante la desaparición de sus hijos, atribuyendo al gobierno la falta de empatía, apoyo y compromiso en la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente en casos de desaparición forzada por servidores públicos.
Reynalda Pulido, integrante del colectivo, recordó que su hijo desapareció hace cuatro años tras salir a comprar tortillas, y aseguró que no descansará hasta encontrarlo.
“Cuando una persona desaparece a manos de un servidor público, se trata de una desaparición forzada. Es el gobierno quien debe responder por estos actos, pero en lugar de apoyarnos, recibimos malos tratos, discriminación y burocracia absurda. Nosotras hemos hecho investigaciones que no nos corresponden, arriesgando nuestras vidas, porque las autoridades no hacen su trabajo,” denunció.

Las madres también señalaron la ausencia de protocolos de seguridad y apoyos que les garanticen protección durante las búsquedas. Además, acusaron a las autoridades de incumplir compromisos previamente establecidos para agilizar la localización de sus familiares, los cuales hicieron hace tiempo.
“Son años de lucha, de salir a buscar y no encontrar. Años de esperar que mi hijo regrese y me diga: ‘Madre, ya llegué.’ Así como ellos toman acciones rápidas cuando un familiar directo desaparece, queremos que también lo hagan por nuestros hijos,” expresó Rosa Camacho .
En medio de una crisis de desapariciones en Sinaloa, los colectivos hicieron un llamado urgente para que las autoridades implementen medidas efectivas, protejan a las buscadoras y cumplan con su responsabilidad en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Te sugerimos leer: Rescata Marina a tres pescadores que estuvieron a la deriva más de un día en Altata, Navolato
