
Culiacán, Sin.- Este viernes el gobierno del Estado llevo a cabo la firma del convenio para la reunificación de los distritos de riego 010 Culiacán – Humaya y 075 de El Fuerte, como parte de los esfuerzos para optimizar el uso del agua en las actividades agrícolas del centro y norte de la entidad.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel comentó que, el convenio es un parteaguas para la infraestructura hidroagrícola del estado ya que proyecta de manera provisoria el contexto agrícola en el estado.
“Que permitirá tanto a productores como al mismo gobierno optimizar el recurso del agua para reafirmar la productividad del campo sinaloense en el abastecimiento de alimentos a nivel nacional” precisó.



Por su parte el Coordinador General de Desarrollo Rural, Jesús Enrique Vázquez Lizárraga, destacó la coordinación que ha existido con el gobierno del estado para impulsar la producción agrícola.
“Es una inversión histórica que no se había tenido desde que se crearon los distritos de riego, vamos a modernizar, a tecnificar la infraestructura de los canales de conducción tanto del distrito 075 como del distrito de riego 010 en su totalidad” externó.
En tanto, el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, Aarón Mastache Mondragón, detalló que para la tecnificación de ambos distritos de riego se destinarán 13 mil millones de pesos, un presupuesto histórico e inédito.
“Se estima revestir 225 kilómetros de canales principales en los dos distritos y mil 247 kilómetros de canales secundarios” mencionó.
Asimismo, se rehabilitarán 132 pozos y plantas de bombeo, además tecnificaran 52 mil hectáreas, lo que permitirá recuperar la producción agrícola.



Finalmente, el gobernador Rubén Rocha Moya compartió que, hoy en día prácticamente todo el estado está dotado de sistemas de riego, mismos que requieren de atención y mejoras.
“Una vez que se incorporan dos distritos de riego extraordinariamente modernos, en buena medida entubados, que evita la evaporación, que tienen una serie de cosas favorables” precisó.
Entre los compromisos que se han realizado con los distritos de riego están garantizar el derecho humano al agua, eficientar su uso en actividades agrícolas, industriales y pecuarias, invertir en materia de infraestructura, evitar contaminación de ríos y trabajar en su saneamiento e implementar una campaña permanente de concientización en torno al uso correcto del recurso hídrico.




También lee: Rocha Moya entrega apoyos a pescadores de camarón de Sinaloa
