
Los Mochis, Sin.- Veintisiete hectáreas de frijol con daño total dejó la helada de este viernes en el Valle del Carrizo, además de otras superficies de cultivos como calabaza, chía y frijol presentaron afectaciones parciales. Esto, de acuerdo con el trabajo de inspección hecho por el personal técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal en esta zona de Sinaloa.
Epifanio Machado Coronel, presidente de este organismo en El Carrizo, dijo que el Frente Frío Número 25 que azotó este jueves y viernes causó que 261 hectáreas de diversos cultivos tuvieran entre daños totales y parciales, lo cual obligará a los productores que tuvieron pérdidas a activar sus seguros agrícolas para acceder a los apoyos.
“Hubo aumento en la superficie dañada, aumentó a 97 hectáreas más, aparte de las 164 hectáreas que se habían dañado ayer. Estos daños van de parciales a totales. Una superficie de frijol de 27 hectáreas sufrió daño total. Bien heladas quedaron. En una siembra de chía en la que hay 30 hectáreas se sufrió un daño parcial y el frijol que conocemos como tradicionales, que es frijol pinto”, informó.
Apuntó que, a pesar de estos dos días tan helados y fuerte vientos, los reportes no son tan exagerados como se pensó en un momento, y más porque, por segundo día consecutivo, el termómetro cayó hasta los 2.3 grados.
“Ya lo más fuerte era ayer y hoy. Ya mañana va a estar más cálido, un poco. Ya se siente. No está el aire tan helado. A pesar de todo, no fue tan exagerado el daño. Digo, a los que les afecta claro que ese daño es irreversible como las hectáreas de frijol, pero para lo que se esperaba no fue tanto si aquí hasta en marzo ha bajado la temperatura, así que hay riesgo ahorita”.
El Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Carrizo indicó que, mientras perdure la temporada invernal, los riesgos de posibles heladas no están superados. Por ello, se mantienen atentos a los pronósticos que marquen para este mes de febrero.
Lee también: Hay preocupación, pero sin tener daños severos ni lesivos en cultivos, dice Comité Campesino en Ahome
