Culiacán, Sin.- Si bien el el frente frío No 24, que a partir de mañana arribará al territorio nacional sobre la frontera noreste del país, no impactará de frente a Sinaloa, se espera que las temperaturas gélidas, tanto en el valle como en la sierra, continuén durante el fin de semana y principios de la próxima, debido a los efectos colaterales que dejará sobre gran parte del territorio nacional.

Y es que para el domingo en Choix se espera que el termómetro repita en la temperatura mínima histórica registrada hasta la fecha en el norte de nuestro estado, al caer hasta los 6 grados, mientras que a nivel de la sierra, el mercurio estaría marcando mínimas de hasta -5 grados.

Mientras que de manera generalizada, las mínimas estarían rondando por debajo de los dos dígitos, por lo menos durante los primeros minutos del día, principalmente en la zona norte y centro del estado.

Por lo pronto, esta mañana Sinaloa amaneció con un importante banco nuboso que lo cubre prácticamente de norte, dando con ello paso a la probabilidad de ocurrencia de lluvias, aunque no se esperan que superen los 0.1 ó 5 milímetros, en caso de presentarse.

En tanto que el termómetro amaneción marcando registros de entre 13 y 15 grados en el nortes del estado, lo mismo que la capital sinaloense, mientras que en el sur, el puerto de Mazatlán amaneció en 17.

El pronóstico detallado para hoy en la zona del Pacífico norte señala que se estará presentando cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Sinaloa y sin lluvia en Sonora.

Por la mañana, ambiente muy frío a gélido con heladas en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente fresco a templado en Sonora y cálido a caluroso en Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora y Sinaloa.

Mientras que las temperaturas máximas diurnas no deberán sobrepasar de los 30 grados ó 35 grados.

RESTO DEL PAÍS

Este viernes, un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México, propiciará lluvias y chubascos en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, así como viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h sobre el istmo y golfo de Tehuantepec, el cual disminuirá en el trascurso del día.

La masa de aire frío asociada al frente No. 23 comenzará a modificar sus características térmicas, ocasionando el incremento de las temperaturas diurnas en el noreste, oriente y sureste de México.

Por otro lado, el ingreso de humedad del océano Pacífico, generará lluvias aisladas en el occidente y centro del país. Una circulación anticiclónica favorecerá viento de componente sur con rachas de viento de fuerte a muy fuerte en las costas de Veracruz y Tamaulipas. 

El aporte de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera localizada sobre el noroeste del país, misma que interactuará con una línea seca sobre Coahuila y la aproximación de un nuevo frente frío al norte de México, producirán lluvias y chubascos en estados del noroeste y norte del territorio nacional; rachas de viento de 90 a 110 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila y Durango; y rachas de 60 a 80 km/h en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, así como la caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Sonora y Chihuahua en el transcurso de la mañana.

Te sugerimos leer: Segunda tormenta invernal no dejó afectaciones a la agricultura sinaloense: Agricultores