Sinaloa.- Desde las cárceles estatales y federales, es de donde provienen las llamadas de extorsión, de acuerdo a las cifras del delito de extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual.

Las investigaciones realizadas del 01 de enero al 14 de febrero de 2025, arrojaron que, son los propios criminales quienes aprovechan el acceso a teléfonos para contactar a sus víctimas, amenazarlas y manipularlas psicológicamente.

De las llamadas atendidas durante el periodo analizado por secuestro virtual, 37 personas fueron obligadas mediante amenazas o intimidación a trasladarse a un lugar distinto.

El 54 por ciento de las personas víctimas de secuestro virtual no pagan el dinero que se les pide; sin embargo, 46 por ciento sí lo hace, es decir, casi la mitad cae en las amenazas.

En el caso de Sinaloa, el secuestro virtual afectó mayormente a la zona sur, con un total de 20 casos. En la zona norte 9, mientras que en el centro 8 casos.

Los extorsionadores utilizan diversas estrategias para generar miedo y presionar a las víctimas a realizar el pago de dinero:

-Simulación de secuestros.
-Uso de información personal obtenida de redes sociales.
-Suplantación de identidad de grupos delictivos conocidos.

¿Cuáles son las zonas de mayor incidencia del país?

-Bajío y Occidente:
Estados como Jalisco y Oaxaca muestran múltiples puntos de origen de llamadas extorsivas.
Esto sugiere una fuerte actividad delictiva en estas zonas.

-Centro y Norte del país:

Entidades como Tamaulipas, Estado de México y Veracruz presentan una gran cantidad de reportes.
Esto podría estar vinculado a la presencia de centros penitenciarios desde donde se organizan estos delitos.

-Sureste del país:

Chiapas y Guerrero han sido identificados como puntos clave en este tipo de delitos.
Esto indica que la extorsión no está limitada a una sola región, sino que se ha extendido a nivel nacional.

Gracias a las estrategias preventivas operativas, autoridades informan que se logró evitar que los extorsionadores recibieran un total de $8,742,900 pesos.

Además puedes leer: Un vehículo, un arma larga, cartuchos y cargadores, lo asegurado en Eldorado tras enfrentamiento