Tere Guerra respalda el retiro de cámaras clandestinas en Culiacán y pide reforzar la normativa

Culiacán, Sinaloa.- La diputada Teresa Guerra Ochoa se pronunció sobre el retiro de cámaras de vigilancia clandestinas en Culiacán, destacando que se trata de una acción derivada de trabajos de inteligencia con el objetivo de evitar que la tecnología sea utilizada con fines delictivos.

Guerra Ochoa explicó que, desde el Congreso del Estado, se está revisando la normativa para fortalecer el uso de la tecnología en seguridad, así como para sancionar su uso indebido por parte de la delincuencia. Sin embargo, reconoció que aún hay vacíos legales en este aspecto, por lo que es necesario perfeccionar el marco normativo.

En cuanto a la legalidad de la instalación de cámaras de vigilancia por particulares, la diputada señaló que actualmente no existe una regulación específica que lo prohíba, pero enfatizó la importancia de establecer sanciones cuando estos dispositivos sean utilizados para el monitoreo de las autoridades o para facilitar actividades ilícitas.


“En ese sentido, falta perfeccionar mucho la normativa. ¿Cómo sancionar desde las autoridades cuando la tecnología se usa con fines delincuenciales, como en este caso? ¿Cómo sería el caso de los drones que se han estado utilizando? Hay que decir que, en muchos aspectos, la normativa se ha quedado atrás, mientras que la delincuencia sigue perfeccionando sus métodos. Creo que es importante combatir el uso de la tecnología con fines delictivos”, señaló.

Asimismo, mencionó que se están llevando a cabo mesas de trabajo con la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General del Estado para generar un tipo penal más preciso que permita castigar estas prácticas. Como parte de estos esfuerzos, se trabaja en una iniciativa para regular y sancionar el “halconeo”, una práctica delictiva que consiste en vigilar y reportar los movimientos de las fuerzas de seguridad, la cual, tiene mayor incidencia en estados como Sinaloa y Tamaulipas.

Finalmente, la legisladora aseguró que el Congreso continuará avanzando en la creación de un marco jurídico más sólido para combatir el uso de tecnología con fines criminales y garantizar la seguridad en el estado.

También lee: Resultados de Auditoría Superior de la Federación son muestra de una gobierno transparente: Rocha Moya