
Culiacán, Sinaloa.- Las mujeres buscadoras de desaparecidos son personas que han sabido salir adelante a pesar de la difícil circunstancia a la que se han enfrentado en su vida, consideró Alma Rosa Rojo Medina.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 08 de marzo, la representante del Colectivo de Búsqueda Voces Unidas por la Vida comentó que su incursión en los procesos de búsqueda de desaparecidos inició hace 15 años a raíz de la desaparición de su hermano, Miguel Ángel Rojo Medina, el 24 de julio de 2009.
“Son mujeres guerreras que han sabido salir adelante aún con todos los problemas y obstáculos que nos han puesto. Hemos sabido salir adelante y hemos seguido en la lucha por encontrar a nuestros familiares” expuso.
Manifestó que fue en 2010, y después de haber recibido el apoyo de activistas como Óscar Loza Ochoa, cuando surgió el colectivo Voces Unidas por la Vida, al cual poco a poco se fueron uniendo más mujeres que han sufrido el flagelo que representa la desaparición de un ser querido.
“De ahí empezamos con muchas mujeres, muchas compañeras que, por desgracia, se unieron a Voces Unidas en aquel tiempo, que hoy son otros colectivos. Esos fueron mis inicios y mi lucha y pienso seguir en ella hasta que Dios me permita” expuso.
Mencionó que son mujeres en su mayoría quienes participan en los procesos de búsqueda, derivado del fuerte vínculo que desarrollan con sus seres queridos como producto del instinto maternal.
“Somos mujeres la mayoría porque yo creo que, aparte de que son las mamás las que los traen en su vientre los 9 meses a sus hijos, el que te los separen o arranquen de tus brazos, de privarnos de ver una sonrisa de ellos, es lo que más nos lleva” subrayó.
A propósito del Día Internacional de las Mujeres, hizo el llamado a todas de no callar, alzar la voz y exigir justicia ante cualquier tipo de abuso que pudieran estar atravesando.
Lee también: Colectivos feministas piden 100 años para Rubén, “El Chacal” de Los Mochis
