Los Mochis, Sin.- Debido a la severa sequía que azota a Sinaloa y arrastra al sector primario, se necesita que el Gobierno Federal emita una declaratoria de emergencia, tal como y lo propone la senadora Paloma Sánchez, pero es fundamental que la respalden sus compañeros de curul Imelda Castro y Enrique Inzunza, manifestó Miguel Ángel López Miranda.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa dijo que es tiempo de dejar de lado las cuestiones partidistas entre los legisladores federales y que realmente se avoquen a escuchar y atender a sus representados, como lo son los productores del campo, ganadería y pesca, pues viven la peor sequía de los últimos 30 años en esta zona del país.

“Definitivamente, creemos que parte del proceso es declararla para que se puedan etiquetar recursos, precisamente, con toda la legalidad y los procedimientos debidos. Hacemos alusión a ello porque la senadora Paloma Sánchez ya subió a tribuna la propuesta, exhortó a las autoridades estatales, en este caso al gobernador del estado y a las federales, para que de manera conjunta se pueda declarar en estado de emergencia al estado de Sinaloa. Debe ser complejo porque estamos viendo que muchos temas este gobierno lo politiza”, comentó.

López Miranda dijo que es urgente atender esta situación que está matando a los productores, ya que muchos se vieron limitados a sembrar sus tierras por la falta de agua. En otros, las expectativas de producción en las cosechas del maíz o el trigo no ven muy buenos números de rendimiento.


“En las zonas más vulnerables, en las partes más altas, por supuesto, creo que también amerita una política de apoyo a los productores para que muchos de ellos trabajen sus tierras por el tema del agua. Apoyarlos con paleativo, con algún incentivo económico. Las expectativas de producción no son adecuadas. Creo que es importante también generar un instrumento de apoyo”, expresó.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa dijo que no sólo esta entidad, sino entidades como Sonora, Chihuahua y Coahuila están en la misma situación. Por eso, se ocupa esta declaratoria de emergencia cuanto antes, y que Morena lo abrace como una cuestión de urgencia.

Lee también: Sader anuncia vedas y zafras permitidas en abril en Mazatlán