Mazatlán, Sin. – Este domingo, Mazatlán vivió una jornada de solidaridad y concienciación con la caminata ‘Paso a Paso por el Autismo’, evento que reunió a instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, y cientos de familias para visibilizar y apoyar a las personas con autismo, justo antes de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se celebrará el próximo 2 de abril.

La caminata, que cubrió el tramo desde la explanada Rodolfo Sánchez Taboada al Parque Ciudades Hermanas, se llenó de colores azul, rosa, verde y morado, simbolizando la diversidad del autismo.

Encabezaron el evento la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, quienes estuvieron acompañadas por familiares de pequeños con autismo, así como por representantes de asociaciones y del CRIT Sinaloa, que dirige María Gutiérrez Pérez.

“Nos propusimos como Fundación Teletón el no ir solos para conmemorar un día tan especial y decidimos que hubiera muchas instituciones. En primera instancia con DIF Sinaloa, DIF Mazatlán, nuestras autoridades locales, pero también varias asociaciones que ya trabajan en Mazatlán desde hace muchos años, fundación Espektro, fundación Unicornio y Padres y Compadres IAP, nos unimos todos y dijimos vamos a visibilizar esta condición, vamos a que muchas personas se unan y sepan que hay muchas instituciones preocupadas en atender a niños y niñas con autismo”

Eneyda Rocha Ruíz, presidenta del DIF Sinaloa, señaló que el gobernador Rubén Rocha Moya ha solicitado especial atención a las personas con discapacidad y en particular a quienes tienen condición de autistas, por el gran número de casos que se han ido detectando en la entidad.

Anunció que el próximo miércoles 2 de abril Día Internacional del Autismo se estará presentando en Culiacán un libro sobre el autismo, producto del trabajo que se ha realizado en comunidad y del testimonio de su autor, un padre de menor con autismo.

“Esto es muy bonito, porque tenemos muy buena relación con Teletón y estamos en coordinación apoyando a unos y otros, los que ellos pueden y reciben que son 160 niñas y niños, la otra parte también la atendemos nosotros en el CRRI aquí en Mazatlán, otra la atendemos en el Centro de Autismo, entonces estamos contentos porque hacemos una buena sinergia y el gobernador lo que quiere es que pongamos mucha atención en las niñas y en los niños con autismo”

Por su parte, la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez destacó la importancia de estos eventos para fortalecer la inclusión y apoyo a las personas con autismo.

“Donde estamos las familias mazatlecas, apoyando a esta causa que el CRIT Sinaloa está realizando, sabemos que aquí en Sinaloa se atienden a más de 160 niñas y niños con autismo y bueno, estamos toda la sociedad mazatleca apoyándolos, es el Gobierno Municipal, el Gobierno Estatal y muchas asociaciones que se dieron cita aquí el día de hoy y muestran el gran corazón que tienen todos los mazatlecos”

El evento también contó con la participación activa de los equipos deportivos locales, como Mazatlán Súper Héroes, que se hicieron presentes con jugadores de béisbol, básquetbol y sóftbol, así como de la Academia Femenil de Sóftbol, quienes aportaron su energía positiva al evento y mostraron su compromiso con la causa.

Entre los presentes estuvieron también la diputada local, Karla Ulloa y la directora del Instituto Municipal del Deporte Mazatlán (IMDEM), Fabiola Judith Verde Rosas.
Al finalizar el recorrido, los participantes disfrutaron de un encuentro familiar en el Parque Ciudades Hermanas, donde compartieron una jornada de convivencia y diversión, reforzando los lazos comunitarios en favor de la inclusión social.

Con este tipo de iniciativas, Mazatlán sigue dando pasos firmes en la concienciación y apoyo a las personas con autismo, demostrando que, unidos, se puede avanzar hacia una sociedad más inclusiva y comprensiva.

Nota relacionada: Cerrarán tres horas Paseo Claussen en Mazatlán este domingo por Caminata “Paso a Paso por el Autismo”