Merary Villegas
Merary Villegas. Foto: Yamileth Zamudio. Foto temática.

Culiacán, Sinaloa.- La presidenta de Morena en Sinaloa, Merary Villegas Sánchez, reconoció que el diputado federal Cuauhtémoc Blanco habría evitado una fuerte controversia si hubiera solicitado licencia para enfrentar las acusaciones en su contra en lugar de someterse al proceso de desafuero.

Villegas Sánchez explicó que, aunque la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados dictaminó improcedente el desafuero debido a inconsistencias en la carpeta de investigación, el tema generó un amplio debate dentro del Grupo Parlamentario de Morena. Señaló que sus compañeros tuvieron la libertad de votar en conciencia, respetando el proceso legislativo.

Sin embargo, la morenista coincidió en que la mejor decisión política y de congruencia con los principios del movimiento habría sido que se separara del cargo para atender las acusaciones.


“Me parece que en aras de mostrar congruencia con lo que nuestro movimiento promueve que es que nosotros estamos en contra, para empezar, estamos en contra del fuero. Somos un partido que estamos en contra del fuero. Creemos que todas y todos los ciudadanos tenemos que enfrentar a la autoridad de manera igual todas y todos. Creo que el diputado pudo haber evitado toda esta discusión que se dio al interior de su propio Grupo Parlamentario y simplemente solicitar licencia y y enfrentar las acusaciones”, afirmó.

Además, mencionó que en la presente legislatura se discutirá la eliminación del fuero, lo que evitaría futuros conflictos de este tipo.

Finalmente, Villegas reiteró su respeto a la decisión de los diputados, pero enfatizó que políticamente la salida más adecuada habría sido la licencia voluntaria de Blanco.

Lee también: Índices de violencia familiar en Salvador Alvarado van a la baja: Compavif