
Culiacán, Sin.- Luego de que el 24 de enero se emitieron recomendaciones para evitar riesgos contra la salud, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) levantó la veda sanitaria temporal para la extracción, comercialización, almacenamiento y consumo de moluscos bivalvos de la bahía de Altata, Navolato.
En un comunicado, la Coepriss infirmó que de acuerdo a los resultados recibidos por el Control Analítico y Ampliación de Cobertura derivado de la contingencia por Saxitoxina, el veredicto es que ya hay condiciones para que los productos sean consumidos por las personas.
Añadió que conforme los resultados de muestras de moluscos y agua que se tomaron de manera consecutiva en el área como lo señalan los lineamientos de trabajo para el control sanitario de los moluscos expuestos a florecimientos de algas nocivas, los resultados reflejaron valores en la determinación de saxitoxina y fitoplancton dentro del límite máximo permisible que se señala en la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009.
Es por ello que la Comisión ha decidido levantar la veda sanitaria temporal para la extracción, comercialización, almacenamiento húmedo y consumo de moluscos bivalvos de la Bahía Altata Ensenada Pabellones y Bahía Altata Norte del municipio de Navolato a partir del día 12 de marzo de 2025.
También lee: “Ojalá funcione”: PAN por operativo ‘Culiacán en Movimiento’
