secuestro virtual

Culiacán, Sinaloa.- Ante el alarmante incremento de casos de fraude y secuestro virtual en Sinaloa, el diputado local Kristiam Espinoza presentó una iniciativa que busca endurecer las penas y promover la prevención mediante programas de seguridad e información ciudadana.

El legislador explicó que este tipo de delito ha ido en aumento, especialmente en 2025, afectando a cientos de sinaloenses, sobre todo en el municipio de Guasave hasta un 35 por ciento más. Estarían buscando hasta 18 años de cárcel para quien cometa este delito.

Señaló que el llamado “secuestro virtual” consiste en llamadas o mensajes en los que los delincuentes fingen tener retenido a un familiar para exigir depósitos de dinero, o bien, solicitan ayuda urgente bajo pretextos médicos.

“Los casos se aumentaron como en un 35 por ciento en Guasave; donde menos han aumentado es en la zona sur del estado, Mazatlán, Escuinapa, Rosario en esa zona es donde menos ha aumentado; donde hemos visto una creciente en esto ha sido en el municipio de Guasave”, indicó.

El diputado también alertó sobre nuevas prácticas fraudulentas, como llamadas internacionales desde Europa que generan cargos en la factura telefónica o el hackeo de cuentas de WhatsApp para pedir dinero a nombre de los contactos.

Reiteró el llamado a los ciudadanos a desconfiar de llamadas de números desconocidos, evitar abrir enlaces sospechosos y confirmar siempre la identidad de quienes les piden dinero.

Te sugerimos leer: Las actividades religiosas se han celebrado con normalidad en La Lomita: Diócesis de Culiacán