
Mazatlán, Sin.- El Cabildo de Mazatlán, por mayoría calificada, aprobó la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en materia del Poder Judicial, esto en sesión extraordinaria número 15.
Fue el secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos Pérez, quien expuso la intención modificar el diseño y la estructura del Poder Judicial de Sinaloa para un funcionamiento más adecuado, creando organismos administrativos y disciplinarios del Poder Judicial, con autonomía, independencia y especialidad técnica, desligando también la función jurisdiccional del Supremo Tribunal de Justicia y de su Presidente, en las tareas estrictamente administrativas que inciden en el nombramiento y formación de jueces y magistrados.
Ríos Pérez destacó en la lectura del orden del día, que, en dicha reconfiguración del Poder Judicial local, es adecuado establecer las bases para que las magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y todas y todos los jueces de primera instancia sean electos por voto popular, lo que fortalece la participación ciudadana y fortalece el sistema democrático del estado mediante la participación de la ciudadanía a través del voto popular.
Luego de dar lectura, los regidores de oposición, Maribel Chollet Morán, Wendy Barajas Cortés y Felipe Parada, dieron su posicionamiento en contra de dicha modificación, coincidiendo que dicha reforma al Poder Judicial crea una sumisión total al poder en curso en el Ejecutivo y Legislativo Federal, calificando como un retroceso en quienes impartirán justicia.



“Con esta reforma, la justicia deja de ser ciega para volverse obediente el poder político, y como regidora del PRI alzo la voz con firmeza. Lo que se ha aprobado en Sinaloa no es una transformación, es una traición a la autonomía del Poder Judicial”, dijo Maribel Chollet
“Mi postura no es producto de una simple oposición, sino de una profunda reflexión sobre los efectos de esta reforma que puede tener en nuestra democracia, en la justicia y en la vida de los de sinaloenses. Mi voto es en contra por las afectaciones a la independencia del poder judicial”, externó Wendy Barajas.
“Hoy estamos viviendo uno de los peores momentos en la historia reciente de nuestro país. Con esta iniciativa de reforma judicial se traiciona a los ideales de nuestros constituyentes, de aquellos que lucharan por la independencia de México y de la verdadera separación de poderes; esta reforma es un completo retroceso a esa sana separación de poderes”, declaró Felipe Parada.
Posteriormente a la opinión en contra, regidores de Morena defendieron la modificación y calificaron como un acto bueno en beneficio de la ciudadanía, fomentando aún más la democracia en el país y con buenas expectativas de impartición de justicia.



Sigue leyendo: ‘Mazatlán no está para pérdidas’, señala Evaristo Corrales, a razón de déficit millonario del Carnaval
