
Los Mochis, Sin.- Fieles católicos celebrarán con peregrinación y misa a los pies de la Virgen María, Reina del Valle el 30 aniversario de su llegada al Cerro de La Memoria en Los Mochis, este sábado 31 de mayo.
La historia de este importante evento, recuerda que el lunes 25 de mayo de 1992, durante la gestión del obispo Luis Rojas Mena, en la diócesis de Culiacán, llegó a Los Mochis la estatua de la Virgen María, Reina del Valle, procedente de San Luis Potosí. La escultura, de 13 metros de altura y obra de Joaquín Arias Méndez, fue transportada en partes en un camión durante tres días y medio.
Recibida en la iglesia de Fátima, donde se realizó una misa de acción de gracias por su llegada y posteriormente montada en un pedestal en la cima del Cerro de La Memoria, donde ha sido objeto de veneración por décadas.
El sacerdote Alberto Gutiérrez González, conocido como ‘Padre Chacho’, expresó que en estos tiempos difíciles, llenos de violencia, inseguridad y problemas como la sequía, la Virgen María nos acompaña y comprende nuestro dolor, siendo una madre que conoce el sufrimiento y nos consuela en nuestras heridas.
“Hoy vivimos tiempos difíciles, en muchos lugares hay violencia, inseguridad y miedo, situaciones, esas escenas muchas veces tan horribles que vivimos, también sufriendo por la falta de agua, sequías que dañan nuestros campos, nuestras familias, incluso nuestra esperanza, me atrevo a decir, en medio de todo esto no estamos solos, la Virgen María, la madre de Jesús, también es nuestra madre, ella conoce el dolor, María sabe lo que es tener el corazón herido y por eso nos entiende, cuando lloramos, cuando tenemos miedo, o cuando sentimos que ya no podemos”.
María Gabriela Rodríguez González, coordinadora parroquial, invitó a la comunidad a participar en la peregrinación, resaltando que la jornada incluirá la oración del Rosario, música con danzantes y la banda de guerra, culminando en la misa en la cima del cerro, donde se rendirá homenaje a la Virgen en su 30 aniversario.




“El gran día es este sábado 31, suben a las 05:00 de la tarde, desde las 05:30 vamos a concentrarnos las personas que queremos peregrinar, en la parte de abajo, en los pies donde va la carretera hacia la virgen, yo los invito a todas las personas que gusten, que nos acompañen, vamos a rezar el rosario, nos van a acompañar danzantes y luego la banda de guerra, a las 06:30 de la tarde iniciamos la misa en la parte de arriba a los pies de la virgen, la salida es exactamente al subir el cerro, ahí nos van a ver, ahí nos vamos a concentrar”.
Por su parte, monseñor Luis Manuel López Salazar, del santuario de Guadalupe en Los Mochis, detalló que se solicitará en el evento oraciones por la paz, el agua, los enfermos y las víctimas de la violencia, especialmente por los hijos desaparecidos.
“Vamos a pedir principalmente por la paz, sin paz no se puede vivir, el agua, que nos urge en un estado en el que ya se ha propuesto que se declare como zona de desastre, por las presas tan raquíticas de escasez de agua que tienen, y vamos a pedir mucho a nuestra madre, que toque el corazón de la providencia, que haga llover, rociar nuestras vidas principalmente, nuestros valles y nuestras presas, y también por los enfermos, y por último, todas las personas que a raíz de esta violencia han padecido de las consecuencias más trágicas de perder a sus hijos, hay muchos, muchos hijos desaparecidos”.
Rosario Manzanares de Soto, cantautora presentará del himno a la Virgen María, Reina del Valle por sus 30 años.
Este evento congregará a toda la comunidad católica de Los Mochis en un acto de fe y esperanza, reafirmando su devoción a la Virgen y su compromiso por un futuro lleno de paz y solidaridad.




Usted debe leer: Una mente de oro de Guasave para el mundo: Álvaro González, del Cetis 108, representará a México en Francia y Rusia
